martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Egresan 40 emprendedores de “Soy parte de los 100”

Mérida, Yucatán a 12 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida mantiene su objetivo de generar condiciones que impulsen los negocios de las y los emprendedores del Municipio, con lo cual se consolida el desarrollo económico y se generan más fuentes de empleo para todas y todos.

En la clausura de las y los egresados de la quinta generación del programa “Soy Parte de los 100”, el Presidente Municipal, Renán Barrera aseguró que la mayor satisfacción de un gobierno abierto y humanista es generar programas de apoyo que permitan el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

“Como la autoridad más cercana a la población buscamos impulsar y empoderar a las personas que con mucho esfuerzo y dedicación están iniciando un negocio, de manera que confíen en su capacidad de lograr lo que deseen emprender”, indicó.

Barrera Concha señaló que gran parte de los esfuerzos de su administración están encaminados precisamente a consolidar el empoderamiento de las y los emprendedores, además de apoyarlos para que esos proyectos de negocio continúen innovando, trascendiendo y fortaleciendo la economía del Municipio.

Recordó que la creación del Centro Municipal de Emprendedores (CME) ha contribuido a simplificar la curva de aprendizaje por la que tienen que transitar muchas personas que pretenden iniciar un negocio, ya que muchas veces no saben por dónde empezar o no cuentan con los recursos necesarios y terminan abandonando la idea.

En el Centro Municipal de Emprendedores, ubicado en la calle 75 entre 70 y 72 del barrio de San Sebastián, se celebró la clausura y entrega de constancias a egresadas y egresados de la quinta generación del programa “Soy parte de los 100”.

Una de las egresadas de la generación, Diana Pérez Pérez, de accesorios “Noctilia” agradeció al Alcalde Renán Barrera por encabezar una administración inclusiva, ya que apoya a todas y todos los emprendedores sin importar su condición física y de salud.

“Para mí fue un regalo estar aquí, formar parte de esta quinta generación, pero sobre todo porque es un espacio inclusivo porque te dan las facilidades de que si no puedes venir, como lo es mi caso por estar en sillas de ruedas, todo puede ser por zoom”, expresó.

Por su parte, Wendy León Ruíz, de “Lool hecho a mano”, manifestó que el CME representa una gran oportunidad para todas y todos los que desean emprender, por lo que consideró que es un proyecto que se debería de replicar en todo Yucatán.

“Aquí me hicieron creer en mi sueño que es mi negocio, pero sobre todo que es viable. Te llevan de la mano y te dan apoyo moral, físico y administrativo. El CME es una idea que ojalá llegue a cada municipio”, expresó.

En su mensaje, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que la quinta generación estuvo compuesta por 40 emprendedoras y emprendedores que fueron apoyados con los registros de marca de sus negocios.

Asimismo, explicó que en esta ocasión se realizaron más de 2 mil horas de mentorías, más de 20 cursos de capacitación de manera integral para el modelo de negocio, cinco mesas de trabajo en las intercambiaron conocimientos y experiencias por sectores, y tuvo como conclusión que 40 marcas nuevas sean registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De igual manera, agregó, hubo un acercamiento con casos de éxito con Líderes Empresarios, se realizó la promoción comercial y gestión en la Tienda de Artesanías en el Olimpo y participaron en diferentes eventos como La Noche Blanca, Expo Emprendedores en parque de la colonia Alemán, Expo Comercio, Expo Canacintra, Feria Tunich, Noches de Carnaval y Expo Emprendedores en parque de “Las Américas”.

Cabe mencionar que además de sus diplomas, se les entregó a las y los egresados un cuadernillo de trabajo, que es un resumen del camino en el emprendimiento que tuvieron con sus mentores.

Dicho cuadernillo se divide en el diagnóstico y habilidades empresariales, seguido por el resumen de cursos y talleres en los que participaron, las mentorías que les fueron impartidas y los beneficios tales como los espacios de promoción, apoyo en registro de marca y vinculaciones.

Finalmente, los proyectos que han participado en las distintas generaciones son los giros de ecología y sustentabilidad, servicios (profesionales, técnicos, entre otros), alimentos y bebidas, industria creativa (actividades culturales y artísticas), diseño textil y moda, salud y belleza, y hogar, decoración y artesanías.

Deja un comentario

Ver también

Presentan trabajos de renovación del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el avance del proyecto que contempla incrementar el aforo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *