El cambio de trayectoria del huracán Rafael provocará que los efectos sobre la Península de Yucatán se prolonguen hasta mediados de la próxima semana, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hasta las 15:00 horas del día de ayer, el centro del huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson se localizó a 420 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 355 km al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
Las bandas nubosas de Rafael aportarán humedad e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Incluso, se prevé vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.
El SMN informó que el próximo sábado 9, Rafael se degrade como huracán categoría 1, y el domingo 10 se convierte en tormenta tropical.
De acuerdo con el cono de incertidumbre, el meteoro se dirige hacia Tamaulipas, pero el domingo 10 cambiaría de trayectoria y se perfilaría hacia Veracruz, afectando Campeche y Yucatán.