Los comediantes yucatecos Dzerecho y Nohoch (Mario y Daniel Herrera Casares) regresan completamente renovados y revolucionados a la escena del entretenimiento regional, con nuevos episodios de «Las Aventuras de Dzerecho y Nohoch» que se transmitirán simultáneamente en la televisión yucateca y en plataformas digitales.
La dupla cómica, con más de tres décadas de trayectoria artística, anunció su regreso durante una conferencia de prensa donde detallaron su estrategia de renovación para conectar con audiencias más jóvenes sin perder su característico humor y esencia yucateca.
«Las Aventuras de Dzerecho y Nohoch» podrán disfrutarse diariamente a través de redes sociales a las 8:00 p.m. y por Canal 13 a las 10:00 p.m., ofreciendo contenido adaptado a los formatos y lenguajes de plataformas como Facebook, YouTube y TikTok.
Comedia, educación vial y cultura
Entre las novedades más destacadas, los comediantes mantendrán dos enfoques temáticos principales: educación vial y cultura maya. Para este proyecto, se han rodeado de un equipo de profesionales que incluye a Elmer Castillo, experto en iluminación, audio y robótica; Fernando Salvador «El Boxtubero», quien se encargará de la producción digital; y Luis Góngora, reconocido artista gráfico que desarrollará una versión animada de sus aventuras.
«Desconocíamos el tema de las redes sociales y por ello buscamos el apoyo de expertos para crear un lenguaje que conecte con los jóvenes», explicó Dzerecho durante la conferencia.
El nuevo formato incluirá segmentos como «Don Pancho», «El TikTok del día» y «10/4 parte a la base», este último enfocado en generar conciencia vial entre la ciudadanía mediante sketches educativos. Además, contarán con tomas aéreas de drones que mostrarán los recorridos por diversas localidades del interior del estado, bajo el segmento de “Abalá a Yobaín”.
Otra innovación será la sección «Yucatecadas Openmind», un espacio dedicado a nuevos talentos, similar a lo que hacían anteriormente en su programa «Lunes de Pastilla».
Señalaron que su regreso a Canal 13 ya se había anunciado y que la situación ya fue resuelta satisfactoriamente y que mantienen una relación cordial con la directiva del canal. «Todo está tranquilo, seguiremos produciendo de manera conjunta», afirmó.
Los comediantes aseguran que, aunque adaptarán su contenido para un público más amplio, no perderán la esencia yucateca que los ha caracterizado durante su extensa carrera. «Abriremos el lenguaje para todo el país, pero manteniendo nuestras raíces», concluyeron.