•“Para magistrada o magistrado del Poder Judicial tiene que haber cumplido sus labores con probidad”, aseveró Gabriela González
Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2024.– La representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano exigirá durante la glosa del Quinto Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal por qué postularon a Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY).
La diputada Gabriela González Ojeda comentó: “El puesto para magistrada o magistrado del Poder Judicial tiene que ser para quien haya cumplido sus labores de manera eficiente y con probidad. Vimos que en la terna, hubo alguien que no cumplió, me gustaría encontrar en el informe cuál fue el criterio para enviar la terna y postular a ese tipo de perfil”.
Desde que los aspirantes a togados comparecieron ante las Comisiones Unidades de Justicia y Seguridad Pública y Puntos Constitucionales y Gobernación, la legisladora solicitó que esa persona sea retirada de la terna porque como juez, en 2019, absolvió a un acusado del delito de violación equiparada agravada cometido contra una niña.
Sin embargo, en 2021, la segunda instancia el Tribunal Superior de Justicia resolvió que los agravios si fueron fundados y revocaron la sentencia del entonces juez Mendoza Casanova. Es decir, el acusado fue penalmente culpable y el licenciado debió participar en un programa de capacitación en materia de derechos humanos y de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.
Pero la petición de la congresista fue desechada por los votos de los diputados panistas, excepto Carmen González Martín quien se abstuvo de votar, y Nueva Alianza Yucatán. Por lo que el dictamen llegó al pleno en sesión realizada el 12 de diciembre, donde Gabriela González votó en contra.