lunes , 27 mayo 2024
Ultimas Noticias

Durante enero solo llegaron la mitad de los frentes fríos pronosticados

Mérida, Yucatán; 6 de febrero de 2023.- Desde el inicio del invierno, en Yucatán solo han llegado 3 de los 6 frentes fríos pronosticados en la presente temporada, según dio a conocer el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME)  de la UADY.

Asimismo,  informó que en lo que va de la temporada de sistemas frontales no se ha registrado la cifra esperada de eventos, algo que podría extenderse hasta el final de la temporada.

«Deberíamos estar en el 17 o 18 para Yucatán. Podrían faltar tres en febrero, tres en marzo, dos en abril y uno en mayo. Pero en enero que debió haber seis solo hubo tres. En este febrero vamos a ver cuántos van a haber. Van a llegar menos de lo esperado, van a llegar debajo del promedio», apuntó.

Se informó que, para este mes, se espera el arribo de algunos frentes fríos, aunque existe la posibilidad de que estos puedan causar eventos meteorológicos extremos como vientos, granizo y lluvias fuertes, más que presencia de frío.

El principal motivo es que ya empezó a circular aire cálido que, al entrar en contacto con el aire frío, podría generar un choque importante.

«Los frentes fríos van a llegar y van a chocar con el aire cálido, dando paso a fenómenos meteorológicos extremos, como remolinos, muchos de los cuales ya se han reportado en varios municipios», externó.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *