miércoles , 27 octubre 2021
Ultimas Noticias

Dulce María Sauri presentará su libro “Elvia Carrillo Puerto: violencia política y resiliencia”

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, presentará el próximo mes de agosto su creación literaria “Elvia Carrillo Puerto” Violencia Política y Resiliencia.

La obra se encuentra actualmente en impresión y llegará a Yucatán a mediados del próximo mes.

El trabajo de edición estuvo a cargo de la Cámara de Diputados, misma que el pasado 7 de marzo, inscribió el nombre de Elvia Carrillo Puerto y el de Hermila Galindo en el muro de honor del recinto de San Lázaro.

La presentación está prevista para antes de que concluya la LXIV Legilslatura, lo que sucederá el 31 de agosto.

Elvia Carrillo Puerto

Conocida como la “Monja Roja”, Elvia Carrillo sobresalió no solo por su trabajo político sino por su lucha social a favor de las mujeres. Fue la primera diputada electa y principal impulsora del voto femenino.

Nació el 6 de diciembre de 1878, en el municipio de Motul; es la sexta hija del matrimonio de Doña Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos.

Fue alumna de la poetista Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género. Gracias a su influencia, estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad de que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

En 1919 Elvia viajó a la Ciudad de México donde creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la intención de lograr la inclusión del debate sobre el voto femenino en cámaras legislativas.

Recorrió Yucatán de esquina a esquina con la esperanza de una transformación social profunda para erradicar la desigualdad, sin olvidar su lucha por el reconocimiento del voto a la mujer.

Fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras.

Más tarde, ésta se transforma en la Liga de Acción Femenil, que siguió la lucha por el reconocimiento del voto de la mujer.

Fue en el Congreso de 1931 con la participación de mujeres obreras donde surgió la iniciativa para exigir el sufragio femenino.

Tras muchos años de lucha, en 1953, durante el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines se presenta la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

Elvia Carrillo Puerto murió en la Ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de Mérida.

Deja un comentario

Ver también

Localizan a familia reportada como desaparecida

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *