lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias

DUEÑO DEL MOCAMBO EMPRESARIO Y AMIGO DE IVONNE ORTEGA Y RAMÍREZ MARÍN

Publicado en ProgresoHoy

El bar “Mocambo” o el “Mocambo”, como se le conoce  en este puerto, es una cantina que funciona desde 1933 en la calle 21 por 68, en el corazón del malecón, justo enfrente del parque la paz y del amplio terreno donde cada año se instala la feria durante las vacaciones de Semana Santa.

El domingo, una tragedia se registró en ese establecimiento, luego del desplome de la cornisa del lado norte que aplastó a un grupo de paseantes, matando a tres personas, incluyendo a una niña de siete años y lesionando a otras  personas, quienes no eran clientes del negocio, sino que solo se pararon debajo de la cornisa para protegerse del sol.

El bar ofrece productos de la cervecería Cuahtémoc Moctezuma- que este año obtuvo la exclusividad para la venta de alcohol en el malecón- fue adquirido en abril de 2018 por el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, como informó durante el evento de inauguración en el mes de junio de 2018, quien afirmó que adquirió el local y que lo remodelaba para convertirlo en un negocio turístico; Baeza reconoció en el mismo evento que previo a la inauguración no contaba con el permiso para funcionar, pero gracias a una llamada telefónica que una “amistad” le hizo al alcalde José Cortés, obtuvo la anuencia para abrir…(hay versiones de que el local es rentado a un familiar de la familia Perera –dueños originales- y de que el empresario solamente rentó la licencia de funcionamiento, aunque esto no se ha confirmado).

El alcalde Julián Zacarías señaló a los medios que Baeza es el principal responsable de la tragedia, es el propietario del negocio, quien hasta el momento no ha emitido ningún comentario al respecto, aunque el edil afirmó que el empresario ha estado pendiente de los lesionados.

PERO ¿Quién ES CARLOS BAEZA?

Carlos Baeza es propietario de una empresa de artículos promocionales y publicidad y saltó al escenario público en 2011 cuando patrocinó junto con otras empresas los más de 200 mil calendarios con la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En aquel entonces, según reportaron diversos medios, los miles de calendarios fueron motivo de una denuncia del PAN ante el IFE (hoy INE), por considersalo violarorio a las reformas recientes al artículo 134 de la Constitución, ya que según dicho partido, solo se promovía la imagen de la gobernante.

En aquel entonces, el gobierno de Yucatán dijo que el Ivonne-Calendario fue un obsequio de empresarios, por lo que no violentaba el Código Federa de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), SEGÚN DECLARÓ Fernando Balmes presidente vocal ejecutivo del INE.

CERCANA AMISTAD

En Progreso, Carlos Baeza también es conocido debido a que en varias ocasipones llegó a este puerto como acompañante del entonces Secretario de Obras Públicas Estatal, Francisco Torres Rivas- ex diputado federal y actual presidente del PRI en Mérida-, con quien le une una cercana amistad.

En este puerto recorrieron juntos obras como el malecón internacional durante el gobierno ivonista, por lo que hay versiones de que incluso fue accionista de las empresas que participaron en la construcción de esa obras y en la remodelación y la colocación del ecocreto del maleón tradicional. Sin embargo, en su faceta más conocida Baeza manzanero, lleva más de 15 años en el ramo de la publicidad, dedicado principalmente a la venta de playeras y artículos para campañas políticas. Durante la pasada campaña del PRI, fue uno de los proveedores de playeras para Mauricio Sahuí Rivero y hasta de Maricarmen Ordaz, quien perdió las elecciones frente a Julián Zacarías. Las playeras llegaron por montones a bordo de tráileres desdedesde la ciudad del país, pero maquiladas por encargo del empresario.

EN EL GRUPO DE RAMÍREZ MARÍN

Con el paso de los años, Carlos Baeza Manzanero, también ha figurado en el grupo político del senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Según recientes comunicados, Carlos Baeza es presidente del equipo de béisbol Cachorros RM (Ramírez Marín), finalista de la Liga Naxón Zapata. Apenas en la reciente boda del boxeador Gustavo Espadas Jr. El empresario meridano –según asistentes- en la mesa principal con el senador priísta.

Apenas en octubre pasado y a invitación del propio Carlos Baeza, el alcalde Julián Zacarías asistió a la inauguración de la planta alta del bar Mocambo, donde cortaron juntos el listón inaugural. Ahora se sabe, contradictoriamente, según el propio Ayuntamiento, que el establecimiento no tenía permisos para funcionar.

Además, según nos informan. Carlos Baeza también ha fungido como empresario del ramos de los espetáculos, pues según conocedores del ambiente, es también director el director general de la empresa Producciones Bekza o Bekza Espectáculos, que en años pasados, junto con Ocesa organizó conciertos con importantes artistas como Shakira o Ricky Martín. Según gente enterada del tema, Carlos Baeza fue uno de los invpluycrados en el concierto de Shakira en Mérida, durante la administración municipal de la priista Angélica Araujo Lara. Además, hizo lo propio en el estado de Tabasco en el año 2011, durante el gobierno de granier, donde su empresa de espectáculos presentó a la colombiana y al cantante boricua.

(ProgresoHoy,com)

Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva a la pareja acusada por feminicidio en la Vicente Solís

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *