- Distinguidas Alicia de los Ríos y Anayeli Pérez Garrido en el Día Internacional de Juicio Justo
- Reciben Mención Honorífica Consorcio Oaxaca y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Ciudad de México, 15 de junio, 2023.- Alicia de los Ríos y Anayeli Pérez Garrido recibieron ayer en la tarde el Premio Ebru Timtik, en tanto las organizaciones de la sociedad civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, recibieron menciones honoríficas.
En el Día Internacional de Juicio Justo, impulsado por más de cien organizaciones de abogados alrededor del mundo, se realizó la tercera entrega del premio, que por primera vez se entrega en México, lleva el nombre de la abogada turca Ebru Timtik, quien falleció a los 42 años de edad, tras 328 días de huelga de hambre en la cárcel mediante la cual denunció la falta de juicio justo en su país, durante una ceremonia realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la ceremonia se explicó que el premio se entrega por tercera ocasión, las dos anteriores en Turquía y Egipto, ahora en México, donde por primera vez se entrega a dos personas: Alicia de los Ríos y a Anayeli Pérez Garrido.
Al presentar sus semblanzas, la abogada criminalista y feminista, Rocío Santillán Ramírez, destacó la enorme tarea que ha emprendido Alicia de los Ríos, abogada e historiadora, quien es referente en la materia, durante años se ha dedicado a buscar la verdad histórica que llevó a la desaparición forzada de su madre Alicia de los Ríos Merino hace más de cuatro década y que ha ayudado, desde el 2002, en siete casos de graves violaciones de derechos humanos frente a la Fiscalía General de la República.
Creemos dijo la catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana que representa a las miles de personas que en México y en América Latina siguen buscando a sus familiares.
“Ella fue integrante de Eureka, el primer colectivo de México integrado por familiares con personas desaparecidas trabajando permanentemente en la exigencia de presentación con vida de su madre y de las más de 100 mil personas desaparecidas en México. Su trabajo impulsó al Estado mexicano crear la Comisión de la Verdad de la cual ella es un pilar. Su tesis doctoral ha servido para realizar análisis de contextos de la contrainsurgencia ocurrida en México entre 1960 y 1990.
En tanto que, Anayeli Pérez Garrido es la abogada principal de las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de Justicia Por Persona, la primera que aglutina a 43 organizaciones de 22 estados de la República mexicana, para trabajar a favor de las familias de las víctimas de feminicidio. El premio a Pérez Garrido es por la defensa de juicios justos.
El premio otorgado en reconocimiento al trabajo de Anayeli Pérez Garrido “cobra especial a la relevancia, en un país donde los niveles de violencia en contra de las mujeres en razón de su género, impacta en la muerte violenta de homicidios de 11 mujeres diariamente, muchos de los cuales quedan en la impunidad. Gracias a un sistema de justicia penal patriarcal injusto. Su trabajo legal y de acompañamiento no han estado exentos en riesgos dado los delitos y violaciones a derechos humanos que ha denunciado, los cuales no sólo señalan a perpetradores individuales sino también autoridades del Estado mexicano”, abundó la abogada feminista Santillán Ramírez.
Una niña buscando a su mamá
“Me considero solo una niña que por 46 años he buscado a mi madre”, dijo Alicia de los Ríos, quien agradeció el premio que afirmó recibe “sabiendo que es producto de un cúmulo de esfuerzos y de pasiones, hay grupo, por supuesto por el ejemplo de la dignidad frente al autoritarismo”.
Agradeció a personas en particular y a organizaciones, familia y amigos, que dijo han sido “voces críticas y explicativas del horror que vivimos en este país, pero también de la esperanza y que además han sido sostén de este litigio en búsqueda de mi madre, de sus compañeras y compañeros que lleva ya más de 20 años desaparecidas”.
A todas las personas les agradeció por cumplir la promesa de que intentaríamos hasta lo imposible, si es preciso, para avanzar en el esclarecimiento de la verdad y el acceso a un juicio justo”.
De los Ríos dijo que el Premio Ebru Timtik es un reconocimiento para aquellas personas que nos convirtieron en buscadoras y en defensoras a las más de 110 mil personas desaparecidas y en la búsqueda de mi centro que es mi madre Alicia, ¡hasta encontrarlas, hasta encontrarles!
Maestras y referentes
En su intervención, Anayeli Pérez Garrido destacó a sus referentes y maestras, que “encarando al patriarcado con uniforme de policía o militar, son mujeres fuertes de quienes he aprendido a no tener miedo, sino valentía e inteligencia, persistencia y estrategia, en voces fuertes frente a las injusticias frente al ejército, un fiscal o algún gobernador, así en masculino.
La joven abogada se refirió a las víctimas del feminicidio y llamó a algunas de ellas por su nombre, desde Maricela Escobedo, Rubí, Carla, Mariana, Melisa, Paloma, Alejandra, Rosadiana, Evelyn, Yang, Campira, Fátima, Maite, Abigail y Leslie Berlín, son sólo algunos de los nombres de la violencia generalizada contra las mujeres y niñas representada en su máxima expresión, son solo algunos nombres de los que no se leen porque no hay forma de nombrar el dolor de las familias de las más de tres mil o casi cuatro mil mujeres y niñas asesinadas año con año en este país, apuntó.
Reconocimiento a organizaciones
La abogada criminalista y feminista, Rocío Santillán Ramírez presentó a las premiadas e integrantes del jurado, Luz Estela Castro Rodríguez, abogada y defensora de Derechos Humanos; Arturo Fournier Facio, quien ha sido embajador de Costa Rica en Rusia, presidente de la Asociación Americana de Juristas en el 2023; Alejandra Manavella Suárez, abogada costarricense y criminóloga que funge como coordinadora del programa Mesoamericano del Centro que Imparte Justicia y Derecho Internacional.
Apuntó que son numerosas las violaciones a derechos humanos que día a día se cometen en México y América Latina, torturas, desapariciones forzadas feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, desplazamientos forzados, migración, corrupción, impunidad, entre muchos otros problemas, flagelos que laceran la vida de quienes histórica y permanentemente han sido olvidados y discriminados el trabajo a favor de estas personas y grupos en situación de violencia y que viven riesgos que no cualquier persona está dispuesta a asumir.
Por ello destacó el papel de las organizaciones de la sociedad civil, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y de Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se hizo acreedoras de una Mención Honorífica. Yésica Sánchez Maya recibió el reconocimiento por parte de Consorcio Oaxaca.
Por su parte, el ex relator de la Naciones Unidas de Independencia de Jueces y abogados-abogadas, Diego García-Sayan, dijo que, en México, como en otros países hoy se viven distintas amenazas que vienen del poder político contra la independencia judicial, el derecho a la defensa o las funciones de la fiscalía para investigar a profundidad graves delitos y graves violaciones a los derechos humanos. Acciones de órganos del Estado que deben mejorar y afinarse para que podamos hablar de juicio justo y de garantías para el ejercicio de la profesión legal.
García-Sayan señaló que el crimen organizado, los poderes de facto ejercen por si solos una actividad criminal de amenaza y homicidio que no libran al Estado en su deber de proteger, de ahí que, para los derechos humanos el crimen organizado sea una de las peores amenazas de hoy en día, un tema que tenemos que darle creciente atención.
El premio consiste en una obra de arte realizada por Mirta Kupferminc, judía argentina quien señaló que el premio es un libro, una litografía, que se despliega “con miradas que miramos pero que también nos miran”, con textos como el primer artículo de la declaración universal de los derechos humanos, en inglés, español turco y kurdo.
SEM/sj