sábado , 18 mayo 2024
Ultimas Noticias

Docente promueve Yucatán en África

  • Los bailes tradicionales de Yucatán trascendieron fronteras pues, pequeños en África demostraron su destreza para ejecutar la jarana.

Este intercambio cultural, fue gracias a la promoción del yucateco, César Sobrino Chávez, docente del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quien realizó una labor voluntaria con niños de Uganda, África, a quienes les enseñó parte de estas danzas tradicionales.

«Entonces pensé en solo bailarles, pero ellos querían bailar lo que yo bailo, entonces, encontraron la manera, con sus ropitas rojas, se colocaron florecitas en el cabello con unas cintas porque no tienen tanto cabello las niñas, entonces, me dio tanta ternura, además de que se aprendieron los bailes muy rápido», explicó.

A través de la asociación internacional, Cooperating Volunteers, César Sobrino, ha visitado países de Asia y África apoyando a menores en condiciones de necesidad, en materia de educación y fomento de valores, labor que hace a la par con su voluntariado con la Cruz Roja y otras causas, en los últimos 10 años.

Voluntariado internacional

Señaló que su voluntariado internacional comprende el cuidado de niños en orfanatos, lo que la ha permitido realizar estadías en Uganda e India, sitios en los que ha trabajado con menores víctimas de violencia sexual, a quienes se les refuerza el autoestima, así como con menores con familias extensas, quienes reciben principios educativos básicos.

«Trabajamos salud sexual, clases con los niños que no tienen acceso, se les da clases de inglés, que aprendan lo básico, números, partes de su cuerpo, colores, restas, porque esos niños no tienen acceso a la educación. La única educación que conocen es ir a esa clasecita del voluntariado», dijo.

Además de esta labor educativa y de orientación, los pequeños aprendieron a hacer piñatas, bailes y conocieron la cultura local, a la cual le han tomado aprecio, aunque el docente señala que ellos también promueven su propia cultura, con bailes propios de su nación.

César Sobrino refirió que, tras sus viajes de voluntariado, realiza conferencias para estudiantes de bachillerato en la que se promueve la conciencia sobre la educación, cuidado del agua, así como la apreciación de cultura y tradiciones propias, en las que comparte sus experiencias internacionales.

Señaló que continuará con su labor de voluntario, pues afirmó que esto no significa un viaje de placer, pues quienes acuden tienen que impartir clases a los niños, a quienes ayudan a mejorar su educación.

Deja un comentario

Ver también

Apagones son 100% responsabilidad de Morena: Renán Barrera

Debido a la insostenible e injustas consecuencias de los apagones que se sufren todos los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *