miércoles , 24 abril 2024
Ultimas Noticias

Divorcio voluntario

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

Imagina esto: Tú y tu pareja quieren divorciarse de común acuerdo; se casaron bajo el régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados), adquirieron una casa y tienen dos hijos menores. ¿Sabes cuáles son los puntos que deben acordar? ¿Conoces los elementos que debe llevar el convenio de divorcio? Una vez que se pusieron de acuerdo, ¿sabes cuál es el procedimiento a seguir para solicitar el divorcio voluntario por la vía judicial?

Pues bien, procede el divorcio voluntario por vía judicial cuando estando ambas partes de acuerdo en divorciarse existen menores o bienes que liquidar y los cónyuges por mutuo consentimiento acuden a solicitar su divorcio ante el juez, acompañando un convenio firmado por los solicitantes que debe especificar lo siguiente:

I. El progenitor con quien vivirán los hijos y que en consecuencia quien tendrá la guarda y custodia de aquellos que no hayan alcanzado la mayoría de edad o sean incapaces.

II. Las modalidades bajo las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia debe ejercer los días y horas de visita, siempre que no interfiera con los horarios de comida, descanso, estudio y salud de sus hijos o hijas.

III. Monto de la pensión alimenticia para los hijos y/o la esposa, de ser el caso, así como la garantía de la pensión alimenticia que puede consistir de preferencia en el embargo del sueldo de quien debe proporcionar la pensión o el monto de tres a cinco meses de pensión adelantada.

IV. Designación del cónyuge al que le corresponde el uso del domicilio conyugal, en su caso, y la designación del domicilio donde habitará el otro cónyuge.

V. La división de los bienes adquiridos durante la sociedad conyugal, si es que bajo ese régimen se casaron.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia o el Ministerio Público, en su caso, pueden oponerse a la aprobación de dicho convenio cuando éste vaya contra la Ley, o bien, sea contrario al interés superior de los menores.

Después de verificar que el convenio no contraviene ninguna disposición legal, el juez lo debe aprobar de plano y decretar el divorcio mediante sentencia.

En la resolución que determine el divorcio, el juez debe ordenar al Registro Civil que se hagan las anotaciones conducentes en el acta de matrimonio de los solicitantes y que se levante el acta de divorcio correspondiente.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio

Instagram: ruben.osorio.82

Abogado. Titular del Despacho Jurídico Rubén Osorio & Asociados. Catedrático y conferencista

Publicado en Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Anuncian la Universidad para las Mujeres

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *