domingo , 13 julio 2025
Ultimas Noticias

Distinguen a artesana yucateca con reconocimiento “Consuelo Zavala”

Doña Celsa Iuit Moo artesana de 81 años y originaria de Xocchel,  es la primera mujer en recibir el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”,  que por primera vez entrega el Congreso del Estado en homenaje a la distinguida profesora, quien fuera junto con Elvia Carrillo Puerto, una de las organizadoras del Primer Congreso Feminista en 1916, y que se entregará cada año el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La maestra Zavala Castillo fue además de activista por los derechos de las mujeres, una destacada maestra y poetisa de finales del Siglo XIX y principios del XX

Doña Celsa ha recibido anteriormente otros reconocimientos que la han llevado a visitar la Casa Blanca y otros países, como Dinamarca, donde ha llevado a presentar su arte; comenzó a trabajar desde los 12 años en la producción de artesanías, utilizando principalmente el sosquil (fibra de henequén) en color natural, con técnicas de tejido, del trenzado, la margarita, el enrollado y el tejido en telar de cintura.

También es precursora de la Asociación de Mujeres en su localidad y creó la Sociedad de Mujeres de Xocchel, en 1994, para obtener más recursos económicos para su actividad. Ha sido reconocida por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, expuso sus técnicas en México, Estados Unidos y Dinamarca; al igual que fue la primera yucateca en obtener de la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2009.

“Gracias al Congreso del Estado por este gran reconocimiento, me siento muy orgullosa por ser la primera mujer en recibirlo. Quiero agradecer a las personas que me apoyaron y se decidieron por mí, a mi familia y a la gente que colabora conmigo trabajando, pero sobre todo a mi pueblo”, expresó en la tribuna del Congreso.

Deja un comentario

Ver también

Desde la “Misa del Yucateco”: un llamado a recuperar la paz de México

En Ciudad de México, como cada año, fieles yucatecos se reunieron en la Basílica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *