jueves , 25 abril 2024
Ultimas Noticias

Director del Insejupy asegura que no solapa actos ilegales

Pese a existir un expediente abierto en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que en una investigación interna se comprobó su participación en ilícitos y estar coludidos con la “mafia inmobiliaria”, los empleados involucrados en un presunto soborno, aún se mantienen en sus cargos.

El director del INSEJUPY, Rubén Segura Pérez,  aseguró que el Instituto no solapará actos fuera de la ley, y en caso de comprobarse que empleados a su cargo incurrieron en irregularidades, se procederá contra ellos, pero, a pesar que ya se realizaron procedimientos administrativos y existir  abierta una carpeta de investigación por presuntos sobornos a empleados del Insejupy para que agilicen escrituras supuestamente irregulares, hasta ahora los involucrados permanecen en sus puestos.

Nery Gabriela Ortega Gahona, Juan Alejandro Paredes Sánchez y Alex Alejandro Cab, son los empleados implicados en un caso de cohecho, quienes habrían recibido 80 mil pesos para inscribir una escritura irregular y por la cual actualmente hay un litigio por despojo de un terreno valuado en 100 millones de pesos y ubicado en el puerto de Progreso.

Tales irregularidades fueron detectadas en  octubre de 2017  y desde entonces se hizo una investigación interna que  concluyó en que los citados empleados participaron en el presunto acto ilegal y se tiene una declaración de Nery Ortega ante la Fiscalía, en la que admite que recibió los 80 mil pesos que repartió entre ella y los otros implicados.

El director del Isejupy, Rubén Segura Pérez, también acudió a declarar ante la FGE, por este caso, y fue quien exhibió las actas que se levantaron por el procedimiento interno contra los involucrados; en ninguna parte se menciona que haya recibido alguna sanción, ante la inconformidad de los otros empleados que piden la suspensión de los implicados en estas y otras presuntas irregularidades, para conservar el buen nombre de la institución y de los empleados que no participan en actos fuera de la ley.

Segura Pérez reconoció que Nery Ortega, Paredes Sánchez y Cab Barredo siguen en sus puestos laborales, lo mismo que Sergio Martín Cuevas Ortega, quien supuestamente suplantó la personalidad de un dibujante de planos inscrito en el padrón del Insejupy e incluso habría acudido al Catastro a realizar trámites y hasta habría tomado cursos haciéndose pasar por Eliézer Arsenio Chan Noh.

Son  varias personas quienes han resultado afectadas por redes de la delincuencia que se han apropiado ilegalmente de predios con el apoyo de notarios y abogados que se prestan a estos ilícitos, y cuyos actos presuntamente han sido registrados ante el Insejupy mediante empleados deshonestos.

Segura Pérez afirmó que está detenido el trámite de la escritura que involucra al empresario Carlos García Ponce, quien también es director del Museo Fernando García Ponce Macay, y Manuel Enrique Aguilar Herrera, presunto prestanombres de una “mafia inmobiliaria”.

También está en suspenso el trámite relacionado con la suplantación del dibujante y el cual involucra un predio en el fraccionamiento Las Américas.

Deja un comentario

Ver también

Nuevo impulso a mercados y barrios: Cecilia Patrón

24 de abril 2024.- Para detonar la economía local y prosperidad de las y los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *