sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Diputados ignoran petición de la sociedad organizada y respaldan a violentador de mujeres para magistrado del Tribunal Superior de Justicia

• “Ya sabemos cuál es el rostro de las y los compañeros que van a designar un magistrado que no cumple con la Ley 3 de 3 ni está a favor de las mujeres y los niños del Estado”, advirtió el diputado Rafael Echazárreta

Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2023.– Pese a los reiterados llamados de las colectivas feministas Todas México y la Agenda de Mujeres Sustantivas por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) hicieron a los diputados y las diputadas de todas las fuerzas políticas de que retiren a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova de la terna para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los asambleístas ignoraron el emplazamiento y facilitaron el camino para que el personaje en cuestión, con antecedentes de violencia, consiga el nombramiento.

Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyó el oficio enviado por Mendoza Casanova, quien presentó su renuncia como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que no tenga impedimento para ser nombrado nuevo togado.

Los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen, pero se impuso la mayoría conformada por Acción Nacional, Nueva Alianza Yucatán y el priista Gaspar Quintal Parra, quien se ha definido como el diputado más feminista, votaron en favor del dictamen y facilitaron el camino para que alguien, que incumple con la 3 de 3, sea nombrado magistrado.

Durante la discusión, la diputada Gabriela González Ojeda se abstuvo de votar, pues no puede avalar que ese hombre esté en la terna para asignar un cargo público que, como juez en 2019, absolvió a un acusado del delito de violación equiparada agravada, cometido contra una niña. Sin embargo, en 2021, la segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia del licenciado Mendoza Casanova, declarando plenamente culpable al acusado.

“En aquel momento, como medida de no repetición, se instruyó al Consejo de la Judicatura a que diseñe un programa de capacitación para Mendoza Casanova en materia de derechos humanos y de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito”, comentó.

Desde un principio, recordó, la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadana propuso retirar a Mendoza Casanova de la terna presentada por el Ejecutivo del Estado para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo cual no se logró por el voto de la mayoría.

El diputado morenista Rafael Echazárreta Torres advirtió que hará un planteamiento ante el Senado para que se sepa que en Yucatán no se está cumpliendo la Ley 3 de 3 y esto tenga repercusión a nivel nacional.

“Ya sabemos por quién va a votar Acción Nacional como magistrado y por eso se están tomando toda esta probidad, que no tuvieron con los magistrados anteriores, ya sabemos cuál es el rostro de las y los compañeros que van a designar un magistrado que no cuenta con la sapiencia, ni cumple con la Ley 3 de 3 ni está a favor de las mujeres y los niños del Estado”, señaló.

El pasado 29 de noviembre, la activista María Eugenia Núñez Zapata, de Todas México y AMISY, exhortó a los congresistas a desechar la terna en congruencia por haber aprobado la Ley 3 de 3 contra la violencia de género. “Este cuestionado consejero de la Judicatura, quien no puede ni debe, ni será magistrado porque los diputados y las diputadas se darían un balazo en el pie”, aseguró.

Sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad Pública. Fotografía: Congreso del Estado
Deja un comentario

Ver también

Combatirán la desinformación desde los celulares

•El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) presentó la herramienta digital https://conoceles.iepac.mx/ Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *