martes , 25 enero 2022
Ultimas Noticias

Diputados de Morelos podrán relegirse cuatro veces seguidas

Cuernavaca, Mor., En una sesión realizada la madrugada de ayer, el Congreso del estado aprobó, con 13 votos a favor y seis en contra, reformas a varios artículos de la Constitución Política del Estado, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de dos leyes secundarias, lo que permitirá a los diputados relegirse hasta por cuatro periodos consecutivos y aumentar de 20 a 24 el número de representantes populares.

El dictamen aprobado fue impulsado por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), y “también adiciona y deroga disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del estado de Morelos”.

La 54 Legislatura (2018-2021) empezó con 20 diputados, 12 de igual número de distritos electorales y ocho de representación proporcional; con esta reforma 16 serán elegidos en igual número de distritos locales y se mantendrán los ocho plurinominales. En 2017 la 53 Legislatura aprobó reducir de 30 a 20 el número de diputados.

José Luis Galindo Cortez, del PES, aseguró que la reforma “es producto de un profundo análisis” de la actual legislatura, a fin de “reforzar los valores y reglas de la democracia constitucional, además de consolidar los mecanismos de representación política ciudadana”.

La panista Dalila Morales, quien votó en contra, dijo que no es momento de hacer una reforma político-electoral cuya principal bandera es el aumento del número de diputados locales, cuando el coronavirus ha provocado en la entidad mil 477 contagios y 290 defunciones.

Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano, señaló que “con esta reforma se buscan beneficios para determinados partidos políticos y sus nuevos aliados, olvidando a sus representados y el abatimiento del rezago legislativo, que debería incluir una redistribución del presupuesto para apoyar a quienes se han quedado sin empleo, con un ingreso vital, como ocurre en diversos países”.

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 los diputados sólo se han citado a sesionar en tres ocasiones, pero han cobrado completos sus salarios.

Las enmiendas también permiten cambios en los municipios: los alcaldes, síndicos y regidores de los ayuntamientos por elección directa “podrán ser relectos únicamente para un periodo adicional de gestión consecutiva”.

En este contexto, Roberto Salinas, de la organización Morelos Rinde Cuentas, señaló que 50 por ciento de los integrantes de la 54 Legislatura no trasparentó su nivel de estudios en la declaración que enviaron a Plataforma Nacional de Transparencia, y “muchos de ellos tienen bajo nivel académico; algunos sólo estudiaron hasta la preparatoria”.

Los legisladores que ocultan su nivel de estudios o la falta de éstos son Héctor García, Elsa Delia González y Ariadna Barrera, de Morena; José Luis Galindo (PES), Tania Valentina Rodríguez (PT), Maricela Jiménez (Movimiento Ciudadano), Xochiquetzal Sánchez (Partido Humanista), Blanca Nieves Sánchez (Nueva Alianza), Rosalina Mazari (Partido Revolucionario Institucional) y Dalila Morales (Partido Acción Nacional).

Asimismo, la diputada Rosalina Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, presentó estudios “incompletos”; Keila Figueroa y Naida Josefina Díaz (se declaran sin partido, pero llegaron por Morena y el Partido Socialdemócrata, respectivamente) tienen estudios truncos de derecho.

Érika García (del PT) y Andrés Duque (PES) estudiaron carreras técnicas. (LA JORNADA)

Deja un comentario

Ver también

El alcalde Renán Barrera Concha dirige mensaje a la sociedad meridana

Estimadas meridanas y meridanos, buenos días. Comparezco este día ante el Honorable Cabildo de Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *