domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Diputadas yucatecas llegaron para traicionar una lucha histórica y feminista

•La doctora Rocío Quintal López exhortó a las futuras legisladoras locales a proponer una agenda feminista, más allá de los colores partidistas, pues las actuales congresistas sólo aprobaron leyes contra las mujeres

Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2024.– Pese  a ser mayoría en la presente legislatura, las diputadas yucatecas nos quedaron mucho a deber. Por eso, mi llamado es para las próximas legisladoras, quienes lleguen a ocupar una curul realmente cuenten con una agenda feminista y nos representen a todas, exhortó la doctora Rocío Quintal López, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La actual legislatura, que cuenta con mayoría de mujeres, fue el resultado de una lucha histórica y feminista. Pero, al momento de tomar decisiones, las asambleístas alzaron la mano para votar iniciativas en contra de las mujeres, que en vez de avanzar representan un retroceso para la agenda feminista y de las mujeres. Pero, también están aquellas que guardaron silencio ante lo ya mencionado, afirmó la entrevistada.

Un ejemplo de lo anterior fue con la elección del entonces juez Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, quien fue postulado para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), a pesar de las denuncias por violencia de género e institucional.

Cuando las diputadas de Acción Nacional debieron demostrar su sororidad, callaron y eligieron a un perfil que no cumplió con la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, que ellas mismas aprobaron, enarbolaron como lucha propia y presumieron en sus informes de actividades legislativas.

También está el caso de la morenista Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, quien las veces que pasó la tribuna se posicionó como una legisladora feminista, pero cuando llegó el momento de posicionarse contra el dictamen de la terna en la que Mendoza Casanova fue postulado, simplemente calló. Aunque su votó fue en contra.

“Votaron en favor (del dictamen) en bloque para que sea electo. En este caso, las diputadas del PAN y algunas de PRI”, recordó la académica, quien se encargó de enlistar todas las incongruencias de las actuales legisladoras.

“En la aprobación del presupuesto de la Defensoría Pública para los derechos electorales de las mujeres y grupos vulnerables, las diputadas votaron en contra”, señaló. Otros ejemplos fueron las reformas al Poder Judicial del Estado de Yucatán para incrementar el número de togados y togadas de 11 a 15 con un periodo de 15 años y que ellos mismos elijan las magistraturas vacantes sin que el gobernador en turno tenga la opción de proponerlos.

“Si las futuras diputadas votan en bloque por una agenda en favor de las agendas feministas, más allá de los colores partidistas, les aseguro que en la próxima legislatura serán muchas las iniciativas que se aprobarán en favor de nosotras las mujeres”, mencionó.

 “Las diputadas de la próxima legislatura, que comenzará el 1 de septiembre, cierren filas como mujeres, más allá de su partido, que tengan en claro cuáles son los temas que en Yucatán nos lastiman y laceran”, comentó.

Diputadas de la Legislatura 63. Las panistas, de izquierda a derecha: Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Melba Gamboa Ávila y Pilar Santos Díaz, y la morenista Alejandra Novelo. Foto: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *