sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Dignas, la App donde las personas trabajadoras del hogar pueden afiliarse al IMSS

•En Yucatán, sólo el 2% de las personas trabajadoras del hogar se ha registrado en el programa piloto para que puedan tener seguridad social, atención médica y, en un futuro, una pensión

Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2022.– Con el objetivo de promocionar los derechos de las personas trabajadoras del hogar, el  Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) presentó la App Dignas: Asistente Trabajadoras del Hogar que, al contar con un enlace al sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los empleadores o la trabajadora puede afiliarse al programa piloto Aseguramiento para Personas Trabajadoras del Hogar.

Merlina Bautista Bautista, directora y fundadora del (CACEH), informó que la herramienta está dirigida para que personas trabajadoras del hogar y empleadores conozcan las actualizaciones en la Ley Federal del Trabajo, Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la información del plan piloto. También se podrá calcular las vacaciones, aguinaldo, liquidación y finiquito.

Por su parte, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Yucatán, informó que en la entidad unas 1,313 personas trabajadoras del  hogar se han registrado en el programa piloto.

Falta mucho por hacer, pues la cifra de la derechohabiencia registrada sólo representa un 2% de las 59 mil personas que, según datos del Inegi, se dedican a realizar trabajos del hogar, reconoció.

El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, informó que en los 106 Ayuntamientos elaboran un catálogo de personas trabajadoras del hogar y otra medida es la entrega de folletos del programa en las terminales de autobuses y mercados.

Los patrones tienen la obligación de pagar las cuotas en materia de seguridad social que, aproximadamente, es de 1,200 mensuales o 40 pesos al día.

Marcelina Bautista Bautista, directora y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), mostró el folleto de la App Dignas: Asistente para trabajadoras del hogar (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Habitantes de Progreso cuentan con nueva cámara hiperbárica

Vila Dosal constató este novedoso equipo que muy pronto podrá brindar atención médica a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *