En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Diabetes, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, informó que en Campeche el 8.5 por ciento de la población padece diabetes (45 mil campechanos), esto en datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
En entrevista, dijo que la diabetes es la segunda enfermedad que más mortalidad causa en la entidad con mil decesos al año, por lo que el sector salud quiere poner sobre la mesa que lo más importante es prevenirla, detectarla a tiempo en caso de desarrollarla y atenderla adecuadamente para controlarla.
Por ello, la Secretaría de Salud invita a la población campechana a que trabaje en conjunto con el sector salud para que acudan a checarse. En las familias donde ya hay un enfermo de diabetes, todos los descendientes deben revisar sus niveles de azúcar contantemente, adquirir hábitos saludables, evitar el sedentarismo, sobrepeso y obesidad porque su disponibilidad de adquirir dicha enfermedad es alta.
“A nivel mundial, hay una gran apertura al consumo de alimentos que no son adecuados y que pueden generar problemas de salud, invitamos a que se acerquen a conocer las mejores dietas, actividades físicas e identificar los síntomas de la enfermedad”, señaló.
De la diabetes se desprenden otras enfermedades como la obesidad, donde Campeche se ubica dentro de los primeros tres lugares en obesidad adulta y cuarto en infantil a nivel nacional.
En el mundo existen dos tipos, la que se da en niños Tipo 1 y en los adultos es común la Tipo 2, la cual ya empieza a manifestarse desde los 20 años. La tipo 1 en Campeche, se presenta en menos del 10 por ciento de la población y quienes la padecen desde la infancia empiezan a tener un control y tratamiento diario.
Para atender esta enfermedad, el sector salud eroga en medicamentos contra la diabetes 10 millones de pesos al año, más los recursos que se utilizan para la diálisis, cirugías, tratamientos oftalmológicos, amputaciones, entre otros.