sábado , 3 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Después de las campañas, silencio electoral

A partir de hoy comienza el periodo de silencio electoral,  plazo de 3 días previos a la jornada de votación y posteriores a las campañas políticas, en las que no se permite que los candidatos a puestos de elección popular  se encuentren vetados  de realizar  reuniones o actos públicos, de propaganda o  proselitismo.

De acuerdo con el artículo 233 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán, este periodo, también conocido como veda electoral, se caracteriza por la detención de cualquier actividad de campaña que arrancó a partir de hoy.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que el silencio electoral también funciona como un momento propicio para que la ciudadanía pueda reflexionar y tomar una decisión para ejercer el sentido de su voto en las casillas.

Durante estos días, los partidos y los candidatos también deberán abstenerse de difundir propaganda electoral, dar a conocer resultados de encuestas o sondeos relacionados con las preferencias al voto de los ciudadanos, mientras que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, tampoco podrán difundir logros o situaciones similares.

Por el contrario, en este lapso se podrá difundir campañas de servicios educativos, de salud y de protección civil, así como mensajes relacionados con la jornada electoral, específicamente la ubicación de las casillas, la manera de marcar la boleta y los canales para denunciar potenciales delitos electorales.

Deja un comentario

Ver también

Realiza Mauricio Vila un recorrido por los avances de la obra del Gran Parque de La Plancha

Vila Dosal constató el desarrollo que ya presenta esta importante obra que ofrecerá un espacio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *