sábado , 27 abril 2024
Ultimas Noticias

Desmiente Fiscalía caso de aborto provocado en Cansahcab

El día de ayer diversos medios de comunicación dieron a conocer un supuesto caso de aborto provocado por una mujer con siete meses de gestación, enterrando el producto en algún terreno de su lugar de origen.

La difusión que se dio al hecho por el ingreso de una mujer de 32 años a la clínica del IMSS en Cansahcab, por un presunto aborto provocado, obligó a la Fiscalía General del Estado  (FGE) a tomar cartas en el asunto, iniciando una investigación y llegando a la conclusión que no se cometió ningún delito.

Información derivada de las investigaciones de la FGE, señalan que el miércoles 19 de agosto la mujer tuvo un aborto espontáneo, siendo ingresada en IMSS de Cansahcab, presentando un cuadro de fiebre y una fuerte hemorragia, en donde los médicos detectaron que había dado a luz recientemente, y ante la presunción  de  un hecho delictuoso, los galenos dieron aviso a las autoridades.

Ante la gravedad de la mujer, se le trasladó al Hospital Agustín O’Horán de Mérida, donde se le tomó declaración, en tanto el Servicio Médico Forense realizó la autopsia determinando que el producto nació muerto.

La publicación tergiversada de los hechos causó que la tragedia de esta mujer, de haber perdido un hijo por aborto espontáneo, fuera revictimizada y criminalizada por un hecho delictivo que jamás cometió y con el riesgo además, de ser encarcelada por varios años, por un crimen inexistente.

Asimismo, exhortamos a los médicos a dar aviso a las autoridades con la misma premura que cuando se sospecha o presume un aborto, y llegue hasta ellos alguna mujer o niña violada, y en su caso, aplicar la NOM 046, tan importante en dichos casos.

Basta de criminalizar a las mujeres.

Deja un comentario

Ver también

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Dichas rutas vienen a atender una sentida necesidad de los habitantes del sur y poniente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *