viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias

Dependencias de Campeche permisivas con el uso de agroquímicos, dicen

En Campeche se ha usado sin grandes problemas el glisofato, sustancia química, destinada a matar la hierba y a hacer más productiva la cosecha, esto bajo el presunto amparo de las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los Sistemas de Agua Potable en los municipios que parecen no implementar un programa para evitar el uso de este contaminante.

Y es que esta sustancia ha sido prohibida en otros Países, pero en México pese a los probados daños ocasionados al medio ambiente y a los seres humanos sigue permitiéndose su uso indiscriminado.

Este químico no ha sido prohibido en Campeche y en el País en parte por la calificación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que ha señalado que se trata solo de un herbicida “ligeramente tóxico” y cuyos mayores daños son irritaciones dérmicas y orales.

Por su parte la SAGARPA en Campeche no ha emitido alguna postura sobre el tema, ni ha admitido la existencia de algún estudio sobre el daño del glisofato al manto freático, aun así tampoco ponen en marcha una investigación p vigilancia epidemiológica por los casos resultantes del uso de este agroquímico.

Por su parte, la delegación en Campeche de la SEMARNAT admitió la existencia de un estudio sobre el tema, asegurando sería presentado en la siguiente sesión estatal del Comité Seguridad En Manejo de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAST).

Pero mientras tanto, el uso de este agroquímico sigue permitido en el Estado, generando más afectación a los ciudadanos que son cada vez más los que presentan síntomas.

Deja un comentario

Ver también

Funcionario de Campeche utiliza sus influencias para evitar que su auto vaya al corralón

CAMPECHE.-  De nueva cuenta un funcionario público volvió hacer uso de sus influencias, tras ser detenido ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *