martes , 23 abril 2024
Ultimas Noticias

Depende de la SCJN dar marcha atrás a las inconstitucionalidades de la reforma electoral: COPARMEX Mérida

•Necesitamos vivir en un estado de derecho, porque si no se respeta la Constitución vamos a caer en una anarquía, señaló Beatriz Gomory Correa, tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral

Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2022.– Está en riesgo nuestra democracia, porque realmente no se fortaleció al INE. Al contrario, se le debilita al órgano electoral como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), opinó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gomory Correa, quien fue cuestionado sobre la repentina aprobación del denominado Plan B de la reforma electoral en el Senado.

Para la líder empresarial, las leyes secundarias modificadas debilitaron al sistema democrático de México, pues ya no se multarán a los candidatos, las candidatas y a los partidos políticos; los gobiernos en turno podrán dar sus informes durante las campañas electorales y no recibir sanciones, y el INE no contará con la estructura suficiente para contar con un padrón electoral confiable.

Adelantó que sigue presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las reformas inconstitucionales aprobadas sean desechadas. «Necesitamos vivir en un estado de derecho, porque si no se respeta la Constitución vamos a caer en una anarquía», señaló.

Al ser cuestionada si la COPARMEX Nacional presentará algún recurso de impugnación, Beatriz Gomory señaló que se analiza el asunto, pues hay un desconocimiento de que aprobaron los legisladores por la premura.

«Se necesita cambios muy profundos para ver cómo quedaron las leyes secundarias, para ver qué sigue y cuáles son las acciones jurídicas tomar para defender al INE», señaló. «Vamos a seguir adelante con la defensa del INE, pero necesitamos saber cómo quedó y tomar pasos firmes».

La entrevistada mandó un mensaje a los legisladores que polarizan a la sociedad mexicana. «En lugar de polarizar y dividir, lo que tendríamos que estar haciendo es unirnos y construir todos juntos. Por eso digo, si queremos construir una ley electoral más fuerte tendríamos que sentarnos todos juntos con las fuerzas políticas de cara a la ciudadanía», concluyó.

Beatriz Gomory Correa, presidenta de la COPARMEX Mérida, señaló que la democracia está en riesgo tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Mérida avanza hacia una sociedad más equitativa para las mujeres

A lo largo de más de dos décadas, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Alejandro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *