En manifestación efectuada esta mañana en Palacio de Gobierno, un grupo de campesinos de varios municipios denunciaron falta de apoyo para sus cosechas, asegurando que las autoridades estatales no han atendido sus peticiones y que solo reciben “poquitos” de parte de la autoridad estatal por lo que exigieron que se dé pronta atención a sus demandas.
Fredy Ramírez Domínguez, asesor legal de los campesinos, dijo que el grupo que representa está conformado por 40 ejidos de varios municipios de la entidad, los cuales fueron excluidos de programas estatales, como el “Peso a Peso” y también se les recortó el apoyo de entrega de semillas.
“Antes nos daban 90 toneladas de semillas de soya y ahorita solo nos dan 30. Ya estamos cansados de los poquitos. Siempre vamos a la Secretaría de Desarrollo Rural y nos dicen que nos van a apoyar pero solo nos dan poco”, dijo.
Señalaron que unas 2 mil familias viven de lo que siembran por lo que se han visto afectadas por esta situación.
En el caso del “Peso a Peso”, dijo que fueron excluidos, al tiempo que afirmaron que está situación inició en la actual administración pues antes no ocurría.
“Antes, los productores juntaban un techo financiero y que el gobierno les apoyaba, aunque este año sólo les dijeron que acudan a unas ventanillas, aunque hasta ahora desconocen las listas de beneficiarios”, explicó.
El asesor del grupo mencionó que buscarán una audiencia con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, para externar de manera personal su queja.