jueves , 25 abril 2024
Ultimas Noticias
Archivo

Denuncian a Gobierno de Yucatán por desvío de Recursos Federales del Hospital Psiquiátrico de Yucatán

Hoy en conferencia de prensa en el Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz presentó denuncia en contra de quienes resulten responsables de irregularidades en el uso de recursos públicos federales destinados en el ejercicio fiscal 2013-2015 al Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

El Senador Ávila Ruiz señaló que la denuncia se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud (OICSS), con el objetivo de denunciar las irregularidades en el uso de recursos públicos en algunos hospitales psiquiátricos del país.

El legislador Ávila Ruiz contó con la compañía de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Víctor Hermosillo y Celada, la doctora Virginia González Torres, Directora General del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME); Cristian Eduardo Treviño Guerson, Subdirector de Desarrollo de Instrumentos para la Atención en Salud Mental; Karla María Barragán Peña, Subdirectora de Acreditación y Fomento y María Elena Bravo Bustamante, Subdirectora de Investigación y Desarrollo en Salud Mental.

Ávila Ruiz aseguró que las instalaciones se encuentran en muy mal estado, además de tener infraestructura inadecuada de escasez material, equipo y de bienes, así como un servicio inadecuado para los usuarios.

El Senador panista Ávila Ruíz precisó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se asignaron 7 millones 800 mil pesos al Hospital Psiquiátrico de Yucatán, los cuales no fueron comprobados por las autoridades del nosocomio durante diversas visitas de revisión que se realizaron por parte del Consejo Nacional de Salud Mental.

“Durante las visitas se encontraron irregularidades, de uso indebido de los recursos públicos federales, es por ello, que es primordial conocer el estatus real de los recursos brindados al Hospital Psiquiátrico de Yucatán, así como el funcionamiento en la calidad de sus servicios”, subrayó.

Asimismo, Ávila Ruiz mencionó que entre las anomalías que se detectaron está el deficiente aire acondicionado.

“Se encontró que en el ejercicio 2015, se asignaron recursos por 2 millones 316 mil pesos, considerados para 100 usuarios (pacientes) asistiendo a un taller, cinco días a la semana con un pago de $40.00 pesos diarios. Sin embargo, durante las supervisiones y revisiones al Hospital se observó que los usuarios no asisten a los talleres, porque no se les permite; además de que no se presenta documentación comprobatoria que justifique la inasistencia de los usuarios a los talleres, ni tampoco sobre la administración de los recursos, así como el destino final de los mismos, entre muchas otras anomalías detectadas por Consejo Nacional de Salud Mental”, subrayó el Senador Ávila Ruiz.

En este sentido, reiteró que su objetivo primordial es denunciar las irregularidades en el uso de recursos públicos federales destinados al Hospital Psiquiátrico de Yucatán; además de responsabilizar y castigar a los responsables por el desvío de recursos públicos.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila sigue promoviendo las ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Vila Dosal se reunió con representantes de Google Cloud, Startup Program y Sovereign Cloud.En el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *