martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Decomisan cerca de 400 kilos de droga en Mérida en los últimos días

(ACOM).-Los recientes decomisos de droga en Mérida, que en los últimos días han arrojado casi 400 kilos de enervantes, confirman lo que hace unos meses advirtió la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán 2014-2015: en el estado se ha triplicado el consumo de narcóticos ilegales.

De acuerdo con ese estudio, 8.3 por ciento de las personas que viven en Yucatán han consumido drogas alguna vez en su vida contra el 3.3 por ciento del año 2005.
Mérida es el foco rojo porque una de cada 10 personas ha consumido algún enervante alguna vez en su vida.

Se presume que lo más fuerte de este consumo de estos narcóticos se concentra en un amplio sector del norte de la ciudad, donde son distribuidos de manera ilegal en bares y otros sitios de concentración nocturna.

Personas que trabajan en esos sitios señalan que la distribución es de ‘tipo hormiga’, es decir, a baja escala y casi siempre es de cliente a cliente.

El personal, aseguran, trata de involucrarse lo menos posible en este comercio ilícito, aunque reconocen que no falta quien lo haga.

La marihuana, la cocaína y los inhalantes son la tres drogas que más consumen los yucatecos. El uso de marihuana, la droga ilícita favorita, se duplicó en los últimos 10 años.

La cocaína ocupa el segundo lugar. En la más reciente encuesta aparece que en Mérida se duplicó su consumo. La comercialización y consumo de este narcótico permea a lo largo y ancho del Estado, lo que se refleja en el incremento significativo.

Los inhalantes, la droga de las clases populares, ocupan el tercer sitio junto con los tranquilizantes sin prescripción médica.

El viernes, como informamos, dos mujeres fueron detenidas con un cargamento de droga superior a los 350 kilos de marihuana, en la avenida Mérida 2000 a la altura del fraccionamiento Yucalpetén.

Al día siguiente, agentes federales aseguraron cuatro kilos de hachís (un derivado de la marihuana pero de mayor precio) en un autobús foráneo que viajaba de Campeche a Mérida. La operación se realizó con apoyo de la agente canina ‘Sasha’.

Ayer mismo, en un retén de la policía yucateca en la salida a Progreso se decomisaron 20 kilos de marihuana a una pareja (hombre y mujer) que viajaban en una motocicleta.
Ya desde meses atrás el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, advirtió que “ya no se puede ocultar: Mérida es una ciudad de consumo de drogas prohibidas, pues es un problema creciente entre los adolescentes en Yucatán”.

Indicó que los numerosos arrestos y cantidades de droga aseguradas por las corporaciones policíacas son una muestra del creciente problema del narcomenudeo en Mérida, esto aunado a información proporcionada por el Ejército sobre que existe una red de más 800 “tiradores” de drogas.

Deja un comentario

Ver también

CNDH confirma negligencia hospitalaria en Mérida. Emite recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 64/2024 al Instituto Mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *