Mérida, 26 de marzo, 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, emitió la cuarta Declaratoria de Árbol Patrimonio Verde de la Ciudad para dos ceibas ubicadas en la explanada del parque de la colonia Miraflores, dando un paso significativo en la protección del patrimonio histórico, cultural y ambiental de la ciudad.

Este acto resalta la importancia del arbolado urbano, pero también establece un marco regulatorio para su conservación frente a nuevos desarrollos, en donde se vigila y regula que las empresas constructoras cumplan con la normatividad, manteniendo un crecimiento ordenado de la capital yucateca.
“Nuevamente, estamos haciendo lo que nunca se había hecho, proteger nuestros árboles majestuosos, con valor histórico. Estamos aquí para cuidar lo que nos provee oxígeno, sombra y, sin duda, una mejor calidad de vida para el presente y las futuras generaciones”, expresó la alcaldesa.
Antiguas ceibas
Estas dos ceibas de más de 50 años, que han crecido desde la fundación de la colonia Miraflores.
Forman parte de un catálogo de 300 árboles candidatos a ser protegidos, asegurando de esa forma conservar la infraestructura verde existente.
Durante el evento, la alcaldesa intercambió anécdotas sobre los momentos vividos bajo la sombra de las ceibas.
“¿Quién no ha jugado o se ha enamorado bajo estos árboles?”, preguntó, generando risas y recuerdos entre los presentes.
“Esos momentos son parte de nuestra identidad comunitaria”, añadió.
“Gracias a las y los vecinos por respetar y cuidar estos árboles longevos”, expresó la alcaldesa.