martes , 16 agosto 2022
Ultimas Noticias

Decenas de familias siembran “Un bosque nuevo” en el Paseo Verde

Armados con palas, picos, carretas y voluntad, decenas de familias se sumaron al programa “Un bosque nuevo”, sin importar el horario.

Niños de edad preescolar y hasta sus abuelitos se dieron cita desde las 8:00 horas para participar en la jornada de reforestación.

Este fin de semana se plantaron mil árboles de diferentes especies de la región, las cuales se sumaron a las áreas del Parque Lineal Paseo Verde.

La Comisión Nacional Forestal en Yucatán encabeza este proyecto y estuvo apoyado por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), organizaciones civiles e iniciativa privada. La CONAFOR es la institución responsable de entregar las plantas y recursos para las obras de conservación.

Este año la meta contempla reforestar 170 mil hectáreas con un total de 190 millones de plantas para las distintas zonas forestales.

Un grupo aproximado de 500 personas entre voluntarios y personal de las empresas y dependencias participaron sembrando maculis, balché, ceiba, caoba y ciricotes. Entre los participantes destacaron vecinos del Fraccionamiento Juan Pablo II y la colonia Villa Magna.

Levantarse temprano, dedicar varias horas de trabajo con calor y riesgo de lluvia, ensuciarse las manos y terminar con la ropa manchada de tierra, no fueron impedimento para que las familias se organizaran y decidieran pasar el domingo juntos plantando árboles. A través de la solidaridad entre los vecinos y colaboradores, se rompieron las barreras generacionales y todos sumaron fuerzas para cumplir el objetivo.

Los participantes aprovecharon su participación en la jornada para documentar su aportación con fotografías y videos tomadas con sus celulares, para compartir con sus comunidades virtuales la actividad del día e inspirar a más personas a unirse a movimientos a favor del cuidado del medio ambiente.

Esta labor de reforestación, forma parte de una serie de acciones encabezadas por CONAFOR al nivel nacional, con el fin de plantar 3.6 millones de árboles de especies endémicas de cada zona forestal y para este fin se activaron equipos de trabajo en 35 puntos de todos los estados de la República.

Estas actividades son parte de un convenio entre CONAFOR y una empresa de la industria de las telecomunicaciones a nivel nacional, firmado el 4 de junio pasado, con vigencia al 30 de noviembre de 2018.

En 2013, se estableció la meta de reforestar un millón de hectáreas lo que representa la plantación de mil 140 millones de árboles. Hasta la fecha se lleva una avance del 58.1 por ciento

Deja un comentario

Ver también

Aparece primer caso de Hepatitis Aguda en niños, en Yucatán

En Yucatán aparece el primer caso de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *