sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Cuestionan fallo del IEPAC por campañas anticipadas

Mérida, Yucatán a 1 de septiembre de 2023 (Visión Peninsular).- Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) desechara las denuncias contra el secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez y el diputado federal, Rommel Pacheco Marrufo por actos anticipados de campaña, la coordinadora de AMISY, María Eugenía Núñez Zapata, cuestionó la actuación del árbitro local.

La activista señaló que la denuncia que presentaron ante el árbitro electoral local estaba bien sustentada, por lo que el voto de las y los consejeros fue inesperado. La queja, además iba acompañada de una fe notarial como garantía de la exagerada promoción personal de los servidores públicos que buscan contender por la gubernatura.

Recordó que en el pasado proceso electoral, el Instituto también les desechó un recurso para garantizar la paridad sustantiva aduciendo que ya había empezado el proceso electoral y lo único que hicieron fue prolongar la lucha de las mujeres. 

En ese momento, las activistas recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal que 96 días después obliga al iepac a reponer las candidaturas para mujeres y quitar las candidaturas de varones en el bloque de paridad. 

“Es inexplicable, inaceptable e inesperado porque en AMISY hemos tenido una interlocución bastante firme y fluida con el IEPAC, me extraña mucho el rechazo de esta denuncia porque realizamos un esfuerzo fisico y economico para respaldar nuestro día de evidencias gráficas y una fé notarial que certificaba que ahí estaban las mantas, las bardas y los espectaculares”. 

Lamentó que el argumento del Consejo General del IEPAC para desechar nuestra denuncia fue poner en duda nuestra representatividad ciudadana y no la violación a la ley. 

Ello dijo, pone en tela de juicio el papel que jugará el árbitro electoral de Yucatán en el siguiente proceso electoral. 

Deja un comentario

Ver también

Invest en Mérida: lo necesario para invertir en la ciudad

Al presentar la plataforma digital “Invest in Mérida”, el Alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *