martes , 23 julio 2024
Ultimas Noticias

Cuadrillas del Ayuntamiento de Mérida contra los encharcamientos

Para evitar afectaciones a la ciudadanía durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida mantiene activas 38 cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que se encargan del mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad y de atender los reportes de encharcamientos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

El alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el municipio cuenta con un programa permanente de mantenimiento y atención a las 120,000 zanjas con rejillas, 110,000 pozos colectores y 69 aljibes existentes en Mérida y sus comisarías.

Durante la temporada de lluvias, estas acciones se intensifican para garantizar el correcto funcionamiento del sistema pluvial y disminuir los encharcamientos.

Cuadrillas en toda la ciudad

Las 38 cuadrillas de drenaje de oriente y poniente trabajan de lunes a viernes en tres turnos al día para atender de manera oportuna los reportes ciudadanos y evitar que los encharcamientos afecten a las familias. Los fines de semana, dos guardias permanentes se encargan de la vigilancia y atención del sistema pluvial de la ciudad.

También, para el mantenimiento de las zanjas con rejillas, pozos colectores y aljibes, el Municipio dispone de 3 máquinas desazolvadoras de 10,000 litros cada una, 5 pipas de 20,000 litros, 3 perforadoras de pozos profundos, 1 taladro para perforación y desazolve de pozos y 11 volquetes con capacidad de 3 metros cúbicos.

«Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza un monitoreo permanente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para evitar inconvenientes a las familias», señaló el Alcalde.

Casi 900 reportes relacionados con las lluvias

Del 12 al 19 de junio de 2024, el municipio recibió un total de 877 reportes ciudadanos relacionados con las lluvias. De estos reportes, el 75% ya han sido atendidos y el resto se encuentran en proceso de atención. El tiempo de respuesta para atender los reportes varía entre 2 y 7 días, dependiendo de la naturaleza de la solicitud.

Las zonas más afectadas por las lluvias hasta el momento son el Centro Histórico, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Mulsay, Las Américas, Pensiones, Miguel Hidalgo, Francisco de Montejo, Vergel, Loma Bonita, Francisco I Madero, Xcanatún, Dzityá, San Antonio Kaua, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch y Serapio Rendón. Además, en total se han recolectado 1,900,000 litros de agua de los desagües.

Finalmente y debido a los fuertes vientos generados por la turbonada de jueves, las cuadrillas de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales atienden reportes de cinco árboles caídos en la Ciudadela, Graciano Ricalde, Libertad, Pedregales de Tanlum y en la avenida Ricardo «El Vate López» Méndez  en el fraccionamiento Cordemex, al norte de la ciudad.

Deja un comentario

Ver también

Novedosas unidades BUSLAB del Sistema “Va y Ven” inician operaciones

El titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, realizó el banderazo de salida de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *