lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Contagio de viruela símica es más difícil que la varicela: secretario de Salud

Mérida, Yucatán; 30 de agosto de 2022.-  Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dijo que la propagación de la llamada viruela del mono  o viruela símica  requiere de características especiales al ser un padecimiento viral,  por lo que  esto no implica que las personas tengan que aplicar medidas extremas  para evitar enfermarse.

«No es tan contagiosa ni se propaga de forma tan fácil como el Covid, es más fácil que te contagies de varicela que de la viruela símica», apuntó.

En Yucatán se han confirmado 34 casos, lo que mantiene al estado dentro de los primeros lugares en este rubro, aunque todos con síntomas leves y se encuentran en sus domicilios.

Las autoridades de salud señalan que una parte de los contagiados tiene antecedentes de viaje, otros por contacto directo con un positivo y otros no pudieron ser determinados, aunque en todos los casos, el aislamiento es de hasta cinco semanas.

Asimismo,  señaló que las personas contagiadas son varones de entre 20 y 60 años, a nivel nacional, aunque en el caso de Yucatán, los contagios han ocurrido en adultos de entre 20 y 53 años, y advirtió la importancia de reconocer los síntomas de esta enfermedad para detectarla a tiempo.

«Es muy característico, también, que genera unas lesiones en la piel más grandes que la varicela, que tienen un borde blanco y una sobre lesión con pus, así como ganglios inflamados  en la región del cuello», detalló.

Manifestó que entre los indicios que se presentan  son  malestar general, dolor de cabeza y fiebre, por lo que se recomienda a la personas acudir al médico si aparece algún síntoma de este tipo.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *