Mérida, Yucatán; 30 de agosto de 2022.- Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dijo que la propagación de la llamada viruela del mono o viruela símica requiere de características especiales al ser un padecimiento viral, por lo que esto no implica que las personas tengan que aplicar medidas extremas para evitar enfermarse.
«No es tan contagiosa ni se propaga de forma tan fácil como el Covid, es más fácil que te contagies de varicela que de la viruela símica», apuntó.
En Yucatán se han confirmado 34 casos, lo que mantiene al estado dentro de los primeros lugares en este rubro, aunque todos con síntomas leves y se encuentran en sus domicilios.
Las autoridades de salud señalan que una parte de los contagiados tiene antecedentes de viaje, otros por contacto directo con un positivo y otros no pudieron ser determinados, aunque en todos los casos, el aislamiento es de hasta cinco semanas.
Asimismo, señaló que las personas contagiadas son varones de entre 20 y 60 años, a nivel nacional, aunque en el caso de Yucatán, los contagios han ocurrido en adultos de entre 20 y 53 años, y advirtió la importancia de reconocer los síntomas de esta enfermedad para detectarla a tiempo.
«Es muy característico, también, que genera unas lesiones en la piel más grandes que la varicela, que tienen un borde blanco y una sobre lesión con pus, así como ganglios inflamados en la región del cuello», detalló.
Manifestó que entre los indicios que se presentan son malestar general, dolor de cabeza y fiebre, por lo que se recomienda a la personas acudir al médico si aparece algún síntoma de este tipo.