jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Consumo de energía eléctrica aumento 50% en Yucatán

La última ola de calor colapsó el suministro de la electricidad. /El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador niega que haya apagones en el país.

Mérida, Yucatán a 27 de Junio de 2023 (Visión Peninsular).- El crecimiento urbano desmedido de Yucatán está colapsando servicios básicos de electricidad y agua potable en la capital yucateca donde la demanda aumentó en las últimas semanas. 

Previo a las lluvias que han dado tregua a las altas temperaturas, el consumo de agua potable, agua para beber, refrescos y sobre todo, electricidad para tener un clima encendido, se incrementaron casi al doble. 

El Subsecretario de Energía en Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke reveló un incremento del 50% en la demanda de la energía eléctrica este año, provocado por la ola de calor y el uso del aire acondicionado para mitigarlo. 

En el 2022, el consumo más alto de electricidad se situó en 580 y en lo que va de este año subió a 880 megas, lo que muestra que tan solo en Mérida el consumo de energía se incrementó en un 50%, dijo. 

El funcionario de la Sefoet calificó de atípico el consumo que provocó apagones y caos en colonias y fraccionamientos de Mérida en protesta contra el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Vega Milke sostuvo que dicho consumo estará disminuyendo conforme las temperaturas vayan bajando. 

Pero los apagones en Yucatán por el alto consumo de luz no son el único problema que enfrentan hoy en día los yucatecos, también se ha vuelto más visible el desabasto de agua potable, la demanda también aumento y la infraestructura de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) es la misma en una ciudad en constante crecimiento poblacional.

Incluso, la dependencia ha tomado medida contra usuarios que han visto en las bombas periféricas una opción para salir de este problema, lo que no le gustó a la Japay que comenzó a retirarlas y sancionar a quien las utilice.

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *