lunes , 20 mayo 2024
Ultimas Noticias

Consorcio Oaxaca: Veinte años entre aguas mansas y turbulentas

  • Aventura en feminista en una tierra abonada de luchas sociales, donde las mujeres nunca antes fueron convidadas
  • La periodista Soledad Jarquín escribe un testimonio sobre su relación con este organismo defensor de los derechos humanos (1)

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 17 de agosto, 2023.- Hace veinte años conocí a Ana María Hernández Cárdenas, quien había decidido tomar nuevos aires en Oaxaca. La vi entrar a una reunión convocada por ella para presentarse con otras feministas radicadas en la capital oaxaqueña y anunciar el inicio de un proyecto que al tiempo tuvo nombre: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Con soltura y amabilidad ofreció sumarse al trabajo por los derechos humanos de las mujeres. Sus ojos vivaces tenían entusiasmo, sonreía a cada tanto, pisaba el terreno con cautela, era claro: no tenía duda de emprender un nuevo aliento. La recuerdo empujando una carriola y dentro de ella, la pequeña Maya que, como la organización que nació en 2003, ha crecido.

La tierra de Oaxaca está abonada por sus precedentes históricos de luchas sociales, en las cuales las mujeres no habían sido nunca convidadas de piedra, lo que dio origen al nacimiento de organizaciones feministas desde finales de los setenta y más tarde a la consolidación de otros espacios de la sociedad civil enfocados a la urgencia de defender los derechos humanos, dadas las condiciones impuestas por malos gobiernos y cacicazgos. En medio de esa tierra, Consorcio Oaxaca ha germinado.

La formación profesional, su experiencia política de izquierda y feminista desde muy joven han sido ejes fundamentales en su andar, uno donde no se puede dejar de lado su generosa sensibilidad y que ha tenido que ver en sus alcances esa mezcla real de “lo personal es político”. Al hacer un balance, hace ya 11 años durante una entrevista para Las Caracolas, afirmó con humildad que en Oaxaca las mujeres indígenas y la espiritualidad de sus pueblos cambiaron su perspectiva feminista y, yo diría que sumaron a la mujer insumisa que ya era. Definida como hábil e inteligente puede cruzar las aguas mansas y las turbulentas de un océano llamado Oaxaca.

A su primera tarea de fijar el rumbo, que no debió ser fácil, se sumó la segunda parte, consolidar el equipo, lo que logró al lado de una compañera con la que por décadas trabajó y luchó con éxito en otros proyectos: Pilar Muriedas Juárez y, más tarde, una joven abogada, feminista, defensora de derechos humanos: Yésica Sánchez Maya. Tres mujeres que nacieron subsecuentemente en tres décadas diferentes del siglo veinte atravesadas en los mismos territorios de sus ideas y anhelos. Las tres, hasta el retiro de Pilar hace unos meses, conformaron el equipo directivo de la organización donde hoy laboran más de treinta mujeres.

Te puede interesar: http://caracolasfem.blogspot.com/2012/07/0-0-1-1877-10325-caracolasfem-86-24.html

Deja un comentario

Ver también

Mientras AMLO asegura que reforzará seguridad en Chiapas tras asesinato de candidata local, los hechos hablan de un conflicto armado

Por:SemMéxico El asesinato de Lucero López Meza, 6 personas más, se suman a 11 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *