sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Consorcio Oaxaca presenta su nueva Dirección Colegiada

Por:SemMéxico

  • Refrendan su compromiso de trabajar en favor de la agenda feminista y los derechos humanos
  • Destacan OSC el trabajo de las fundadoras y la consolidación del relevo generacional

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 15 de febrero, 2024.- Ante representantes de unas cincuenta organizaciones de la sociedad civil, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad presentó a las nuevas integrantes de la Dirección Colegiada integrada por Yésica Sánchez Maya, Elizabeth Mosqueda Rivera y Nallely Guadalupe Tello Méndez.

La tarde de este miércoles, la nueva Dirección Colegiada refrendó su compromiso en la construcción de un  poder colectivo,  por  el reconocimiento, fortalecimiento y consolidación de liderazgos que nutran los espacios, las reflexiones y los cambios para construir sociedades más justas y equitativas.

Con el retiro de Pilar Muriedas y Ana María Hernández Cárdenas, su fundadora, Consorcio Oaxaca cerró tras dos décadas de un ciclo de trabajo que permitió a la organización importantes proyectos que consolidaron su labor en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, mediante esquemas de protección integral.

La nueva Dirección Colegiada da paso a una nueva generación de liderazgos, con mujeres que desde hace varios años trabajan para la organización y que hoy dan continuidad al refrendar su compromiso por una sociedad participativa, antipatriarcal, feminista, de cuidados, construcción de paz, buen vivir y para fortalecer los tejidos sociales.

Durante la reunión en la que presentaron a las dos nuevas integrantes y anunciaron la Dirección Colegiada, “se honró” el trabajo de Pilar Muriedas Juárez y de Ana María Hernández Cárdenas pilares de Consorcio, mismas que gestaron el proceso para afianzar una nueva etapa con una conducción renovada y comprometida para dar continuidad a su apuesta política.

La integración de la Dirección Colegiada, integrada por Nallely Tello Méndez, Elizabeth Mosqueda Rivera y Yésica Sánchez Maya, todas con amplia trayectoria al interior de la organización y en otros espacios organizativos, desde donde han contribuido al crecimiento y apuesta de Política de Consorcio Oaxaca desde su incorporación.

Nallely Tello Méndez es Licenciada en Intervención Educativa con maestría en Sociología, defensora de los derechos humanos de las mujeres y las juventudes con experticia en protección integral feminista, cultura de cuidados y políticas educativas. Además gusta de la literatura, es escritora y editora. Integrante de Consorcio Oaxaca desde 2009.

“El proceso interno fue consensuado y participativo; seguiremos tejiendo redes porque vemos  que la apuesta colectiva es la que puede transformar la sociedad, y por otro lado,  reconocemos  y valoramos mucho los aportes de Ana y Pilar en los cimientos de esta organización”, afirmó.

Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera, feminista, estudió la licenciatura en Comunicación Social, defensora de los derechos humanos, con amplia experiencia en diseño y desarrollo de proyectos sociales de intervención comunitaria con enfoque de género e interculturalidad con mujeres y juventudes, implementados tanto en la península de Yucatán, como en el estado de Oaxaca.

En su caminar ha logrado poner en práctica teorías y metodologías de la comunicación para el desarrollo democrático y la justicia climática; desde el año 2016 ha sido integrante de Consorcio Oaxaca.

“A lo largo de mi andar en los feminismos, el activismo y la defensa de derechos, he sido arropada por muchas otras mujeres quienes, desde su diversidad, han fortalecido mi postura política y visión de las sociedades justas, igualitarias y sostenibles que soñamos para todas las personas.

“Ser parte de Consorcio Oaxaca, y ahora integrarme a la Dirección Colegiada, es honrar los saberes compartidos y reafirmar el compromiso de abonar al caminar de la organización y los movimientos a los que pertenecemos. Me siento agradecida y feliz de asumir este reto, acompañada y acompañando a otros”, subrayó.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, quien formó parte del equipo directivo conjuntamente con Pilar Muriedas y Ana María Hernández Cárdenas. Es feminista, licenciada en Derecho, defensora de derechos humanos, especialista en litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos, impulsora de redes y alianzas a nivel local, nacional e internacional.

Fue becaria de Centro de Justicia Internacional (CEJIL) con ardua experiencia en incidencia en legislación, políticas públicas, así como en instancias internacionales; acompañante de diversas víctimas de abusos de autoridad, criminalización a la protesta social, desaparición forzada, detención arbitraria, prisión política, tortura, feminicidio y de mujeres sobrevivientes de violencia feminicida y experta en Protección Integral Feminista.

“El momento que vivimos como organización, es un momento transgresor, de cierre de ciclos, de apuesta por los cambios desde una construcción colectiva a la luz de recuperar diversas experiencias, trayectorias, andares y sentires”, destacó Sánchez Maya.

Durante la presentación representantes, mujeres y hombres, de diversas organizaciones auguraron un largo y buen futuro para Consorcio Oaxaca, además de destacar el relevo generacional que no siempre es posible consolidar en otras organizaciones.

SEM/sj

Deja un comentario

Ver también

Llevamos cordones de colores, toallas sanitarias y leche en polvo que necesitaban las zapatistas: crónica de una plática

Por:SemMéxico Rosario Robles pionera de los permisos paternos, ampliación de excepciones para el aborto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *