Naybi Janeth Herrera Cetina, quien se desempeñaba como Consejera Electoral, integrante del Instituto Electoral y participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, fue removida de su cargo por decisión unánime del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la esignación de su hermana como Jefa de Departamento del Archivo del Instituto Electoral Local.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en el cual se establece como una causal de remoción:
Conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos; y realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes.
El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, lamentó que el Consejo General se tenga que pronunciar respecto de un caso como este; sin embargo, aseguró “cuando llegue a ocurrir, vamos a ser contundentes”.
“Nosotros somos la autoridad rectora del sistema nacional electoral administrativo, y no vamos a condescender con ninguna indulgencia de los propios miembros de este sistema electoral, para dejar de observar alguna de las responsabilidades que nos corresponde como funcionarios del Estado mexicano”, enfatizó.
Ciro Murayama advirtió que “no se llega a ese nivel de responsabilidad para gestionar contrataciones de familiares o para ascender parientes. El nepotismo va a estar desterrado de la autoridad electoral administrativa y va a ser combatido por este Consejo General”.