jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Conmemoran centenario de primeras yucatecas como diputadas

Mediante un coloquio denominado “Centenario de las primeras tres diputadas electas para el Congreso de Yucatán”, el Poder Legislativo conmemoró los 100 años de este hecho histórico que posicionó al estado y en el que las primeras mujeres diputadas rompieron barreras siendo el parteaguas de grandes logros de las mujeres a lo largo de la historia política de Yucatán.

En el evento realizado en el Salón “Constituyentes de 1918”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que la historia no solo está en libros, sino que se mantiene viva en acciones como esta que nos remontan a las raíces de la democracia e inspiran a construir una sociedad en donde todas y todos tienen las mismas oportunidades de participar en la toma de decisiones.

Hoy conmemoramos la determinación y valentía de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero. Ellas se convirtieron, el 18 de noviembre de 1923, en las primeras mujeres electas como diputadas locales en la entidad y en todo México.

Actualmente, gracias a la labor en conjunto sin importar color o partido, estamos logrando grandes avances en pro de las mujeres. Esto incluye la Ley 3 de 3 contra la violencia, que está siendo replicada en el país, y garantizar que más mujeres tengan la oportunidad de ocupar cargos públicos, así como lograr equidad en la designación de los titulares de direcciones.

Distintivo Violeta

En su mensaje informó que, en breve, el Congreso del Estado recibirá el Distintivo Violeta de parte del Gobierno del Estado reafirmando el compromiso con la equidad y seguridad de las mujeres en el entorno laboral.

Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que uno de los aportes más importantes de todas las mujeres que ocuparon por primera vez los cargos públicos fue forjar el camino para que logren el derecho de decidir.

De igual manera, expresó que las mujeres tienen mucho por aportar, pero igual es importante generar las condiciones necesarias para decidir en libertad desde qué ámbito se quiere construir un proyecto de vida que satisfaga personalmente y que aporte a la sociedad.

“A 100 años de la elección de las tres primeras diputadas sabemos que las mujeres han cambiado la cara de la política y, sobre todo, la cara de la democracia en México, y han hecho que esta cada día se acerque un poco más a una democracia de calidad”, puntualizó.

A continuación, la doctora Dulce María Sauri Riancho dijo que el camino que recorrieron estas mujeres en la política fue con valentía pese a los obstáculos políticos y personales que enfrentaron, demostrando en todo momento la capacidad que se puede tener para alcanzar grandes logros que impulsen el empoderamiento de la mujer.

Remembranza de 1923

En su turno, Piedad Peniche Rivero, investigadora y promotora de la Historia de Yucatán, hizo una remembranza de aquel 18 de noviembre de 1923, fecha en la que se eligieron a las primeras mujeres diputadas para el Congreso de Yucatán, enfatizó en la vida y labor que realizó Elvia Carrillo Puerto, destacando su lucha a través de los años para lograr la ponderación de las mujeres en la democracia.

José Escalante Chan, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Mujeres, relató el proceso que en aquella época se llevó para las elecciones y que, entre una lista de 18 personas, tres eran mujeres cuyos nombres han trascendido a lo largo de los años.

Al término del coloquio, y luego de entregar los reconocimientos a las y el ponente, las y los diputados de la LXIII Legislatura firmaron el texto conmemorativo al Centenario de las primeras tres diputadas electas para el estado de Yucatán.

Posteriormente en la explanada del recinto del Poder Legislativo se realizó la guardia en el busto de Elvia Carrillo Puerto, así como un minuto de silencio en memoria de estas grandes mujeres. Al evento asistieron autoridades estatales y diputadas de Legislaturas pasadas.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *