domingo , 3 marzo 2024
Ultimas Noticias

Congreso yucateco avanza para obtener «Distintivo Violeta”

Mérida, Yucatán a 16 de marzo de 2023.- El Congreso del Estado instala la Unidad de Atención como proceso para obtener el Distintivo Violeta, con el fin de ser una base para la atención, vinculación y seguimiento de las acciones que se lleven a cabo respecto al Distintivo, teniendo espacios seguros de trabajo y una mejor igualdad de género.

En la instalación, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda resaltó que estos procesos ayudan a dar continuidad a la certificación, la cual es importante para esta Legislatura, pues desde sus inicios se ha caracterizado por ser mayoría de mujeres y se consolida con todas las acciones que se realicen a favor de éstas.

“Tanto en acciones administrativas como en aras de ser congruentes con lo que se está legislando, trabajamos y avanzamos en un rubro tan importante como es este”, comentó.

En representación de la secretaria de las Mujeres, María Jiménez Bartlett, directora de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres, destacó el compromiso y la dedicación del Congreso con respecto a las acciones emprendidas durante la Legislatura.

“Estamos generando una red y lo importante es que se consolide la Unidad de Atención que es de suma importancia para el Distintivo Violeta, pues quienes la conforman darán seguimiento a los casos de violencia que pudieran darse”, dijo.

Las responsabilidades de la Unidad de Atención es atender de primer contacto a personas receptoras de actos, conductas o hechos que constituyan casos de atención; realizar vinculación con las instituciones que brinden servicios especializados de atención de violencia; difundir resultados de acciones en materia de prevención y atención de conductas de hostigamiento y acoso sexual, discriminación y violencia laboral.

Asimismo, promoverá actividades, talleres, capacitaciones, foros y campañas, entre otras.

 Cabe mencionar que el Congreso del Estado ha capacitado al personal a fin de tener las herramientas y conocimientos necesarios respectó al Distintivo Violeta.

La Unidad de Atención la integran: las directoras de Administración y Finanzas, Lía Palma Abreu y de Comunicación Social, Dalila Magaña Castro; la jefa de Recursos Humanos, Diana Pech Muñoz; la coordinadora del departamento de Investigaciones Legislativas, Hilda Torres Cross; la auxiliar administrativa, Cinthia Dorantes Alcocer; el secretario Técnico, Jorge Herrera Abeille y los jefes de Protocolo y del Diario de los Debates, Sergio Rico Lastra y Jesús Suaste Tec, respectivamente.

Cómo se informó, el pasado 31 de enero se signó una carta compromiso con la Secretaría de las Mujeres para formar parte del Programa “Distintivo Violeta”, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las mujeres, promover la prevención y atención a la violencia de género, así como fomentar la perspectiva de género en el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Ver también

Compromiso de la SSP es con sociedad y gobierno: Comandante Saidén

02 de marzo 2024.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Comisario General Luis Felipe Saidén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *