domingo , 22 enero 2023
Ultimas Noticias
Archivo

Congreso pide a SESA revisar políticas públicas en materia de depresión y suicidio

(ACOM).- La Secretaría de Salud tendrá que revisar sus políticas públicas en torno a la depresión y el suicidio, de modo que se verifique qué falta para combatir esta problemática, afirmó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal, Manuel Díaz Suárez.

Entrevistado sobre el tema, el legislador panista advirtió que la situación ha ido en aumento en los últimos años, pues indicó que su experiencia en el ramo de la medicina le ha permitido conocer los alcances que tiene este problema, que se agudizó, según él, desde el 2004.

“Más que fallar, la Secretaría de Salud tiene que revisar sus políticas públicas en la materia, pues consideramos que si hay elementos para combatir esta situación que afecta a varios sectores sociales”, expresó.

Apuntó que la mayoría de las muertes autoinflingidas ocurren cuando una persona enfrenta un cuadro depresivo por problemas de índole económica, sentimental o laboral, los cuales se han remarcado por el tipo de vida actual.

Dijo que el año pasado, Yucatán concluyó con 170 suicidios, mientras que en lo que va de este año, ya se han contabilizado más de 140, por ello que advirtió que de seguir con esta tendencia, la entidad podría concluir el 2016 con 200 o más suicidios.

Diaz Suárez no descartó la posibilidad de que se requiera una ley en materia de depresión y suicidio, al afirmar que varios especialistas han propuesto legislar en la materia y así combatir de lleno esta problemática de salud pública.

“Sabemos que hay estados en los que cuentan con leyes en la materia, por lo que pensamos que estamos con una buena oportunidad para ello y sobre todo, disminuir la incidencia de este problema”, agregó.

Apuntó que Yucatán tiene un número proporcional alto de suicidios, por lo que sugirió dotar de mayor presupuesto a la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud, de modo que puedan tener mayor acción en materia de suicidios.

Deja un comentario

Ver también

Pareja vinculada a proceso por violencia familiar en agravio de sus hijos

Después de ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *