miércoles , 17 abril 2024
Ultimas Noticias

Congreso Local trabajaría en una segunda reforma electoral

•En su momento, los diputados yucatecos analizarán las modificaciones que deben hacerse de acuerdo con transitorio décimo noveno del Plan B, señaló el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda

Mérida, Yucatán, a 21 de marzo de 2023.– De cara al proceso electoral 2024, que se inicia en noviembre de 2023, el Congreso del Estado analiza una segunda reforma electoral en la que se privilegiarán el acuerdo y el diálogo entre las siete fuerzas políticas que integran la legislatura 63, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.

«Es una reforma electoral puramente, lo administrativo es relacionado con el Plan B», señaló el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado. «Estamos analizando algunas posibilidades, no hemos descartado del todo que, desde Yucatán, tengamos una reforma electoral».

La segunda reforma electoral, en caso de presentarse la iniciativa, analizarse y aprobarse, sería punto y aparte a la que se aprobó el pasado 9 de agosto de 2022. En aquella ocasión, los legisladores del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán, PVEM y dos diputados morenistas votaron en favor de ampliar el número de legisladores de 25 a 35, de los cuales 21 sería electos por el principio de mayoría relativa y los otros 14 por la representación proporcional.

También se aprobó incrementar los distritos de 15 a 21 con el propósito de que haya una mayor representación de la actual población de Yucatán; para que algún partido político pueda tener representación el Poder Legislativo debe obtener un 3% de la votación, así como la obligatoriedad de todos los partidos políticos de postular a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados de la entidad.  

En otro asunto, Lozano Poveda comentó que no caerán en un desacato para realizar las modificaciones requeridas en el Plan B, como indica el décimo noveno transitorio, en el que los congresos locales tienen 90 días antes del proceso electoral 2023-2024 para hacer las adecuaciones necesarias.

«Siempre estaremos en el marco de la ley. No caeremos en ningún desacato, eso es lo más importante para nuestro Estado y garantizar que lo que nos ha distinguido siempre, es una cultura democrática muy sólida en Yucatán, pueda seguir siéndolo», señaló.  

Hoy día, mencionó, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han presentado una serie de acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas al paquete de leyes secundarias en materia electoral, conocida como Plan B, que aprobaron Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

«Si no hay un punto hacia atrás, por parte de quien imparte justicia en el país en relación al Plan B, tendremos que hacer lo que a nuestra facultad nos obliga. En ese sentido legislaremos en fechas próximas. Por ahora, es momento de análisis, no reestructuración», dijo.

Lozano Poveda precisó: «El Plan B, en uno de sus extremos en lo referente a lo administrativo y relacionado a los organismos públicos electorales de los estados, se refiere a una reducción administrativa y que el INE absorba ciertas facultades.

«Tendremos que ser muy cautelosos, de no apresurarnos en la generación de una legislación que pueda ser ociosa. Si no por el contrario, hacer más efectivamente posible y garantizar todo el orden democrático de Yucatán y, por su puesto, a nivel federal», afirmó. 

El diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, señaló que analizan algunas posibilidades de una segunda reforma electoral (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Yucatán llega al millón de árboles plantados

Vila Dosal encabezó la plantación del árbol número un millón, con lo que la entidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *