jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Congreso del Estado rechazó la militarización de México

•Yucatán se convirtió en el segundo Estado en oponerse a prolongar la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2022.– Yucatán, después de Guanajuato, se convirtió en el segundo estado en rechazar la minuta de la Cámara de Diputados para que el Ejército se dedique en tareas de seguridad pública hasta 2028 en tanto se fortalece la Guardia Nacional en cuanto a su estructura, capacidades e implantación territorial.

Aunque el Congreso del Estado no aprobó en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto, la reforma al Artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional, ya es constitucional pues los congresos locales de 20 entidades ya la aprobaron.

La Fracción Parlamentaria del PAN y las representaciones de Movimiento Ciudadana y Nueva Alianza Yucatán votaron en contra de la minuta, lo que sumaron 16 votos. En favor, las bancadas de Morena y el PRI, así como las representaciones del Partido Verde, PRD y la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo, que contabilizaron nueve votos.

La diputada panista por el Distrito 13, Carmen González Martín, argumentó que votarán en contra «por colocar en su marco jurídico, en una posición de riesgo y vulnerabilidad a los militares y marinos en el desempeño de estas funciones».

La diputada panista por el Distrito 13, Carmen González Martín, expuso porque no aprobarán la minuta de la Guardia Nacional. Por cierto, en Tribuna destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Áerea y la Marina

Previamente, destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina en los momentos más difíciles de México y en el estado como los huracanes y la pandemia.

También señaló que hoy día somos la entidad más segura de la República, «seguridad que hemos construido entre todos, sociedad y gobierno, de la mano de una policía firme, con una fuerte inversión permanente en seguridad y una estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas y la Marina».

Por su parte, la diputada emecista Vida Gómez Herrera indicó que planteamiento de mantener al Ejército en tareas policiales en el territorio mexicano es muestra de la fallida estrategia que se mantiene desde 2019, cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional.

«Abrazos, no balazos. Qué contraste con lo que todos los días vemos en los medios de comunicación: 124 mil asesinatos, 35 mil personas desaparecidas», expuso.

En favor de aprobar la minuta hablaron los siguientes legisladores: el  perredista Eduardo Sobrino Sierra, los morenistas Alejandra Novelo Segura y Rafael Echazárreta Torres y el priista Gaspar Quintal Parra.

Quintal Parra, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, precisó que el país no se militariza con la reforma. Por el contrario, «se está dando la certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, Marina, Ejército, también a la Fuerza Aérea, que prestan auxilio en materia de seguridad a las policías civiles y que, su actuación, es de manera extraordinaria no ordinaria que estén en las calles, estén cuando sean solicitadas por los Ejecutivos Estatales».

Sobrino Sierra llamó a los otros legisladores a que «piensen en la violencia en Quintana Roo, en Campeche, en Guanajuato, en Jalisco, en Guerrero. Piensen en los secuestros, asesinatos, narcotráfico, en el cobro por derecho de piso, muy común en Playa del Carmen y en Cancún».

En su intervención, la legisladora Alejandra Novelo, de Morena, que vota la ampliación del Ejército de cinco a nueve años para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda «disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial con un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos».

Defienden lo indefendible

Por cierto, acusó de traidores a los legisladores que no aprobaron la minuta en sus términos. Y también aprovechó para atacar a los legisladores que acudieron a la Cadena por la Democracia, realizada el pasado domingo. «Les sugiero que, así como se visten de rosita y marchan para defender a la indefendible y como ustedes dicen “intocable” burocracia dorada del INE, deberían de defender a la gente y votar a favor de la seguridad del pueblo», dijo.

La diputada morenista Alejandra Novelo Segura calificó a sus compañeros legisladores de defender la burocracia dorada del INE y los llamó traidores por votar en contra del dictamen (CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES: Cortesía)

El morenista Rafael Echazárreta Torres comentó que no aprobar la minuta «es una confrontación  política innecesaria y no solamente expone al poder legislativo a una  constante en los procesos administrativos que han sido las pifias y constantes actos de inconstitucionalidad en esta legislatura».

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *