En la sesión ordinaria de ayer del Congreso del Estado, además de aprobar por unanimidad la creación de la Comisión Estatal Plural para el caso Tekax, admitieron un punto de acuerdo en favor del medio ambiente y se turnaron, para su estudio a las comisiones respectivas, diferentes iniciativas.
Se conformó el organismo especial, integrado por los legisladores Elizbeth Gamboa Solís (PRI),presidenta; David Abelardo Barrera Zavala (PRD),vicepresidente; María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal), secretarios; Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena) y Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), vocales.
Barrera Zavala, representante del PRD, expresó que todas las fracciones y representaciones de la LXI Legislatura tienen claro que la protección de los derechos humanos es esencial, lo cual queda demostrado con la integración y aprobación de la comisión especial.
En ese sentido, destacó la apertura de la presidencia de la Junta de Gobierno para hacer la propuesta de los legisladores que la conforman, toda vez que están representadas todas las fuerzas políticas.
Asimismo, fue turnada a la mesa directiva la iniciativa para modificar la Constitución Política de Yucatán, en materia de fuero, suscrita por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.