jueves , 11 agosto 2022
Ultimas Noticias

Congreso del Estado aprobó tipificar la violencia vicaria como un delito

• «Es el peor acto de violencia y barbarie en contra de una madre», señaló la diputada panista Dafne López Osorio

Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2022.– Las fuerzas políticas del PAN, Morena, PRI, Nueva Alianza Yucatán, PRD y Movimiento Ciudadano aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal para que la violencia vicaria sea tipificada como un delito contra las mujeres.

La aprobación unanime del dictamen generó aplausos de pie  de las madres de familia, que sufren este tipo de violencia; de académicas y activistas que se han encargado de visibilizar este problema social que perjudica a las familias de yucatecas.

En la discusión a favor, se aprobó por unanimidad la modificación de la diputada  panista Carmen González Martín, del Distrito 13, la cual consiste que  la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán y la Unidad Especializada  en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas ingresen la información respectiva en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para que se  inicien las acciones correspondientes a la búsqueda y compartir información relavante de conformidad con los homologados y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Por su parte, la legisladora panista Dafne López Osorio, del Distrito 7, describió a la violencia vicaria como aquel tipo de agresión que se comete contra las mujeres, pues tiene como objetivo hacerle daño por medio de sus seres queridos, particularmente por medio de sus hijas e hijos. «Es el peor acto de violencia y barbarie en contra de una madre», señaló.

La diputada morenista Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8, añadió que la violencia vicaria es la expresión más cruel de la violencia de género. «La ejercen siempre hombre contra mujeres. E insisto se reemplanza a una persona por otra para ejercer la acción que, en no pocos  son instrumentos, las hijas o los hijos a quienes inclusive se asesina para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente que, en muchos casos, lleva al suicidio de la mujer», argumentó.

El legislador perredista Eduardo Sobrino Sierra destacó la participación de la Sociedad Civil Organizada que sigue luchando para que los derechos de las mujeres y de los niños, «sigamos avanzando por una sociedad más igualitaria, sin violencia, con amor y con cariño en la familia».

Madres de víctima de violencia vicaria presentes durante la sesión extraordinaria en la que los diputados y las diputadas de las fuerzas políticas del PAN, Morena, PRI, Nueva Alianza Yucatán, PRD y MC aprobaron tipificar esa agresión como un delito (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Positiva la inversión a la Central de Abastos de Mérida: Cámaras empresariales

•La construcción de calles y alumbrado público son algunas de las necesidades que serán atendidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *