domingo , 23 junio 2024
Ultimas Noticias

Congreso del Estado aprobó empréstito por $3,063 millones

•Los diputados también eligieron a Juan Manuel León y Olga Rosas Moya para que estén al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán por los próximos 12 y 15 años respectivamente

Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2023.– Con objetivo de financiar la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y obras complementarias, por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó que el Poder Ejecutivo Estatal adquiera un nuevo empréstito por $3,063 millones.

Las fuerzas políticas del PAN, Morena, Partido Verde, Nueva Alianza Yucatán y Movimiento Ciudadano votaron en favor; mientras la Fracción Parlamentaria del PRI, así como el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres emitieron su voto en contra.

El asambleísta Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, usó la tribuna para decir que están en favor de la modernización y ampliación del principal puerto del Estado, pero no avalarán la cuarta solicitud del empréstito del titular del Poder Ejecutivo, porque se genera sin la debida planeación y gestión presupuestal.

«No se puede hablar de una inversión sin una concesión del gobierno federal para poder hacerlo, ya que se invierte en una obra federal y no local, haciendo que se invierta dinero del Estado en un espacio que no nos pertenece. Solo con la concesión en firme, podremos construir en esa obra y financiar el crédito que el día de hoy se encuentra en discusión», señaló.

En favor, hablaron el diputado panista Jesús Efrén Pérez Ballote, del Distrito 1, y las legisladoras Jazmín Villanueva Moo (Distrito 8) y Vida Gómez Herrera, de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Pérez Ballote señaló que la ampliación y modernización de Progreso es producto de la coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal, «que se traducirá en mayor derrama económica, inversión extranjera, desarrollo industrial para el estado, así como un estimado de 30 mil empleos en los próximos 20 años». 

«El aumento del calado permitirá recibir navíos de carga de hasta 100 mil toneladas, cuando actualmente solo pueden ingresar embarcaciones de carga de entre 36 mil y 40 mil toneladas.  En el mismo sentido, se podrán recibir cruceros turísticos con hasta 8 mil pasajeros, cuando la capacidad actual solo permite ingresar cruceros de hasta 2 mil quinientos pasajeros», detalló.

La morenista Jazmín Villanueva mencionó que su voto será a favor, «en consonancia con las acciones del gobierno de nuestro presidente que, para como nadie lo hizo, impulsar a Yucatán». Sin embargo, precisó que no pasa por alto de que se trata de un endeudamiento más en el estado y que, en este sexenio, «la deuda pública se multiplicará en detrimento de ejercicios posteriores».

La diputada emecista Vida Gómez votó en favor, pues ampliar el canal de navegación y profundizar el calado permitirá que, a través de Progreso, llegue el «tan ansiado gas natural que requiere la península para el desarrollo de sectores de la economía».

«Sin gas natural, no tendremos independencia energética y seguiremos padeciendo de apagones peninsulares cuando la única línea de transmisión que nos conecta con el resto del país, falle», señaló la diputada, quien recordó que el gobierno federal nunca hizo la inversión para esa obra y sólo da el apoyo moral y político.

Fiscal por los próximos 12 años

Durante la sesión, Juan Manuel León León y Olga Rosas Moya fueron electos titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán (Aipey) para los próximos 12 y 15 años, respectivamente.

La ex secretaria de Administración y Finanzas consiguió 21 votos, mientras León León, 22 sufragios en selección que se realizó mediante cédulas de votación en la clausura del segundo año legislativo.

Olga Rosas será la titular de una Agencia que funcionará como un radar vigilante de las transacciones financieras en busca de actividades sospechosas y que esto se logra mediante la construcción institucional de las capacidades de alerta y que contará con un cuerpo especializado de analistas equipados con sistemas para procesar y analizar datos.

En tanto, León León buscará continuar con la coordinación interinstitucional con las áreas de seguridad tales como la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional, Policía Municipal para continuar con la digitalización de las carpetas de investigación para dar mayor certeza jurídica a los usuarios y principalmente entregar resultados tangibles a los ciudadanos en materia de procuración de justicia.

Donación de terreno al IMSS-Bienestar

También se aprobó, por unanimidad, que el gobierno del Estado done a los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar un terreno para la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán.

El predio se localiza en la manzana 280 de la sección catastral 21 de la colonia Renacimiento, marcado con el número 479 de la calle 80. El nuevo nosocomio estará frente al Centro Materno Infantil, en el sur de Mérida.

Al hacer el uso de la tribuna, la diputada morenista Rubí Argelia Be Chan detalló que el nosocomio aumentará de cuatro a 11 hectáreas; el número de camas incrementa de 251 a 300; los consultorios, de 41 a 81, habrá espacios para la atención del dolor, a la mujer y operación del labio y paladar hendido y un helipuerto para los traslados en helicóptero de los pacientes de municipios lejanos.

La diputada panista Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, también habló del punto de acuerdo, pues mencionó que a quienes no cuenten con seguridad social tendrán un espacio digno para la atención integral de la salud. 

Sesión de clausura del segundo año legislativo en la que se aprobó un nuevo empréstito por $3,063 millones, la donación de terrenos al IMSS-Bienestar y los nombramientos de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán para los próximos 12 y 15, respectivamente (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Codhey premia a ganadora de concurso de ilustración

María José Sobrino Couoh, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *