lunes , 27 mayo 2024
Ultimas Noticias

Confía que la SCJN salvaguardará los derechos de la niñez y las mujeres de Yucatán

•El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda celebra que la Corte desechó una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Mérida, Yucatán, a 15 de octubre de 2022.– El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, externó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salvaguardará los derechos de la niñez y las mujeres de Yucatán  y ratificar las reformas aprobadas que permitieron la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

En días pasados, los ministros votaron desechar la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el número 126/2021, demandó la invalidez del artículo 31, fracción V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

La Corte analizó la validez de dicho artículo que establece que, para acceder al cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo, se requiere: “no ser deudora o deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien, tramite el descuento correspondiente”.

Lo anterior, «es un gran avance, porque el criterio que muestra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es en el sentido de salvaguardar los derechos de las niñas, los niños y las mujeres», opinó el diputado panista por el Distrito 4 Local.  

Las reformas de las leyes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Código de Administración Pública tienen por objetivo que los deudores alimentarios y quienes tengan antecedentes de violencia con su familia y pareja no puedan acceder contender a un cargo de elección popular ni por designación, señaló.

Y, recordó, anteriormente la Corte desechó una acción de inconstitucionalidad que Morena promovió contra el Poder Legislativo por la reforma electoral que cinco fuerzas políticas aprobaron. «Esas acciones dejan, como una muestra clara, que desde el Congreso del Estado realizamos bien nuestro trabajo y entregamos buenos productos, legales y legislativos», afirmó.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda celebra que la SCJN desechó la acción de inconstitucionalidad de la CNDH contra el artículo 31, fracción V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *