lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias

CONCANACO dice que este mes bajarán las tarifas de energía eléctrica

José Manuel López Campos,   presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO),  anticipó que las tarifas eléctricas de media y alta tensión reducirán a partir de este mes, como parte de los ajustes que realizan las autoridades en la materia; el líder empresarial precisó que desde noviembre habrá una reducción en el cobro de entre un 12 y un 17%, aunque mencionó que esta será gradual, pues este mes reducirá un parte y el resto será para diciembre.

Asimismo, explicó que la medida obedece al ajuste que se realiza con miras a la neutralización de las tarifas, de modo que será la próxima administración federal quien haga los ajustes necesarios para este fin.

“La mayor carga de reducción estará en diciembre, puesto que en enero habrá una nueva fórmula para la fijación del cobro que ya está consensuada con todas las organizaciones para entrar en vigor”, explicó.

Afirmó que existe preocupación entre los sectores empresariales debido a que el gobierno entrante pretende congelar las tarifas, algo que provocaría que las actuales, que son altas, afecten la productividad, aunque pugnan porque se respete la autonomía de las entidades como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evitar que esto ocurra; recordó que los empresarios han entablado diálogo con legisladores federales con miras a establecer una agenda sobre diversas reformas para solucionar problemas que aquejan a los sectores, como es el caso de las tarifas de energía eléctrica.

Mencionó que en el caso de Yucatán, ya hay una propuesta sobre el tema, aunque en total son 14 iniciativas de varios partidos con referencia a este tema. El líder empresarial anunció que antes de que finalice este año se pondrá en marcha un proyecto de dotar de paneles solares para apoyar a establecimientos a abastecerse de energía, el cual se realizará en Yucatán y Veracruz.

En total serán 80 acciones, pues en cada estado, se apoyará a 40 establecimientos.

“Es un prototipo que se realiza con la Secretaría de Economía, pues se espera hacer más grande este programa en 2019. El 80% de los fondos son de la Federación, pues la idea es que haya apoyo de la próxima autoridad”, apuntó.

 

Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva a la pareja acusada por feminicidio en la Vicente Solís

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *