miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

CONAVIM y SEMUJERES redoblan estrategias para seguir fortaleciendo los servicios de atención y protección de las mujeres

  • En reunión de trabajo, las titulares de CONAVIM y Semujeres acuerdan continuar fortaleciendo la atención integral, sensibilizada y con perspectiva de género de las mujeres en situación de violencia.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2022.- Con el firme compromiso de fortalecer las acciones estratégicas y oportunas, así como de los servicios especializados para el bienestar integral de las mujeres en situación de violencia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán fue sede de la Reunión “Somos tu red de apoyo” convocada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

Durante su mensaje de inauguración, Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que aun cuando en Yucatán se ha avanzado en las acciones de prevención y atención a la violencia de género, es importante redoblar el trabajo coordinado para fortalecer las acciones en favor del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“En Yucatán hay condiciones inmejorables para avanzar en la agenda de las mujeres con la participación de todas ustedes, por ello estamos aquí. En este encuentro podemos observar la importancia del trabajo compartido de todas las instituciones que brindan atención a las mujeres”, apuntó Alanís Sámano.

Asimismo, destacó el compromiso del Gobernador Mauricio Vila y de las autoridades estatales en el trabajo por los derechos de las mujeres y la creación de los 34 Centros Regionales Violeta para acercar los servicios a las mujeres de todo el territorio.

“En el tiempo que llevamos acá en el estado observo un viraje en la estrategia y en la manera de tratar directamente las violencias que ocurren en contra de las niñas y mujeres en el estado”, indicó.

En el marco de esta reunión, María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las mujeres, señaló que en Yucatán hay un firme compromiso con el respeto pleno a los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencias y por ello desde todas las instancias responsables de brindar atención a las mujeres en situación de violencia se ofrece un servicio sensibilizado, seguro y con perspectiva de género.

“En Yucatán no daremos ni un paso atrás para erradicar la violencia contra las mujeres y de la mano de todas las instancias federales, estatales y municipales seguiremos fortaleciendo nuestras acciones por el bienestar integral de las mujeres. Agradezco el respaldo de la CONAVIM para seguir impulsando acciones en conjunto que nos permitan avanzar en la prevención y atención integral y coordinada a niñas y mujeres en situación de violencia”, señaló.

Agregó que desde la Semujeres se han implementado acciones estratégicas para ampliar los servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres en todo el territorio estatal y ha sumado esfuerzos con las alcaldías e instancias de Gobierno para que la atención a las mujeres sea integral, eficiente, apegada a derecho y con un trato humano.

Asimismo, recordó que desde el inicio de su gestión se han dado importantes avances para brindar servicios oportunos y gratuitos de atención jurídica, psicológica y de trabajo social con la reconversión de los 34 Centros Regionales Violeta que cuentan con espacios más cómodos y seguros.

También, resaltó el trabajo coordinado con las Instancias de la Mujer en los 106 municipios de Yucatán, lo que permite brindar una atención más oportuna y cercana para las mujeres; así como el trabajo con instituciones educativas y el sector empresarial a través del programa Distintivo Violeta para reforzar la creación de espacios laborales y de trabajo más inclusivos y seguros para las mujeres.

Tras inaugurar la reunión estatal, se continuó con las mesas de trabajo integradas por personal estratégico de SEMUJERES, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Centro de Justicia para las Mujeres, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Servicios de Salud de Yucatán y titulares de los Institutos Municipales de la Mujer para fortalecer la red de atención a las mujeres “Somos tu red de apoyo” con un enfoque de perspectiva de género.

De igual manera, se realizó una ponencia magistral sobre la Aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046 para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres impartida por Sofía Román Montes, Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una mesa panel dirigida por personal del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) y con la participación de los refugios para mujeres en situación de violencia extrema, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Centro de Atención Integral (CAI) y Semujeres.

Previo al encuentro, la Comisionada Alanís Sámano realizó un recorrido por el Centro de Justicia para las Mujeres acompañada de su titular María Guadalupe Méndez Correa y posteriormente también visitó los refugios para las mujeres del Ayuntamiento de Mérida y APIS Sureste.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *