lunes , 25 octubre 2021
Ultimas Noticias

Conapred, el principio del fin

La necesidad de que sea visible la discriminación en nuestro país es urgente y fundamental. Por muchos años, hombres y mujeres han trabajado para proteger a los ciudadanos de la discriminación que se da por el origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, opiniones políticas, estado civil entre otras muchas cosas que impiden que nos reconozcamos como iguales.

Por ello, en estos momentos no podemos olvidar a Gilberto Rincón Gallardo, quien hizo posible que se consolidara una institución que ha servido para enfrentar las brechas de desigualdad. Fue un activista de izquierda y luchador social, fue de los primeros personajes en denunciar la amplia discriminación que se ha vivido en México a través del Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred) en la administración de Vicente Fox.

La solidaridad de quienes han luchado por la igualdad de manera institucional, ha permitido que los logros sean grandes a pesar de que los desafíos son mayores. Desde el Conapred se han impulsado cambios como las Reformas Constitucionales a la edad mínima laboral, Derechos Humanos para el reconocimiento de pueblos y comunidades afromexicanas, para reconocer la educación inclusiva y la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Y no pueden dejar de verse, las políticas públicas en materia de seguridad social a matrimonios igualitarios, protocolos de salud y de procuración de justicia para personas de la diversidad sexual así como sentencias favorables en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como en los casos de médicos del IMSS con VIH y el Derecho a la educación inclusiva de niños y niñas.

¡Tenemos que defender la institución! para prevenir la discriminación y la desigualdad es fundamental fortalecer el Conapred, porque con su joven existencia ha defendido a la igualdad. (24 HORAS- OPINIONES)

Deja un comentario

Ver también

El cuidado y bienestar animal, responsabilidad compartida entre Ayuntamiento y ciudadanos en Mérida

Mérida, 18 de julio de 2021. El bienestar animal en el municipio es una tarea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *