lunes , 25 octubre 2021
Ultimas Noticias

Con innovadores programas municipales tenemos un sector rural fortalecido, asegura Renán Barrera

Entrega estímulos a productores apícolas afectados por las lluvias del 2020

Como parte de sus acciones estratégicas para beneficio de la comunidad rural, el Ayuntamiento ha puesto en marcha programas de apoyo para los productores de las comisarías mediante el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, que garanticen tanto la producción como un mercado de precios justos, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

“La zona rural es prioritaria para la economía general del municipio y por eso desde el inicio de mi administración nos dimos a la tarea de garantizarles procesos adecuados que beneficien tanto a los productores como a los compradores de sus productos”, dijo.

El Concejal señaló lo anterior durante la entrega de apoyos a productores apícolas afectados por las lluvias del año pasado, celebrada en la cancha de usos múltiples de la Comisaría de Xcunyá.

Barrera Concha subrayó que apoyos como éstos entregados en Xcunyá se suman a los programas establecidos de manera específica para beneficio del sector rural, como “Círculo 47”, que ha sido determinante para el mejoramiento de las comunidades rurales, al optimizar los procesos productivos y de comercialización para beneficio de cientos de familias.

—Ante los buenos resultados obtenidos mantenemos “Círculo 47” como un programa municipal estratégico, sustentable y rentable —puntualizó.

Recordó que este programa, que se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Social, se enfoca en aprovechar la corriente de mercados interesados en productos que impulsan el patrimonio cultural y natural de la región, rescatando sus actividades para generar empleos y obtener precios justos por los productos.

Entre los logros del programa Círculo 47 mencionó el censo de 366 productores meridanos que producen y comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados, así como la creación de un micrositio en el que, desde el geoportal municipal, se puede ubicar a cada uno de los productores de las comisarías que comercializan sus bienes y servicios.

En el micrositio  (https://geoportal.merida.gob.mx/circulo47) pueden encontrar información específica, referencias, ubicaciones y contactos para facilitar la búsqueda de clientes potenciales, enfatizó.

También se logró la instalación de 10 bio fábricas sede y una subsede para la elaboración de insumos orgánicos de calidad y bajo costo, instaladas en las comisarías de Chablekal, Sierra Papacal, Komchén, Xcunyá, Xcanatún, Tixcuytún, Santa María Chí, Oncán, Dzoyaxché, Dzununcán y Tzacalá. Esto incluyó también talleres de capacitación para los productores.

Además, se ha logrado la vinculación formal de productores de Tixcuytún, Chablekal, Komchén, Tzacalá y Tahdzibichén, al Mercado Sustentable Slow Food Mérida, que se instala todos los sábados de 9 a 1 en Mérida.

Entre los múltiples logros de este programa, continuó, destaca la creación de la  iniciativa Caja del Campo versión “Cocina con el chef”, con la colaboración de 7 chefs reconocidos y a través de la cual se hicieron llegar 256 cajas del campo a la ciudad, representando ingresos por más de $150,000 pesos a 21 granjas locales.

La iniciativa se diversificó con “Arma tu caja de campo”, para lo cual se creó una plataforma digital para optimizar el modelo de negocio que vincula a granjas y consumidores de la ciudad directamente.

“La plataforma registra a más de 20,000 usuarios, en el catálogo se han registrado 248 productos agropecuarios de 30 granjas locales, representando ingresos de más de medio millón de pesos en sus 42 ediciones, con 1,182 entregas de cajas del campo en la ciudad”, detalló.

Remarcó que también se ha logrado vincular a las granjas locales con tiendas y restaurantes de la localidad y ahora se realiza un plan piloto de vinculación de granja de pavos a pequeña escala con la empresa COMPASUR.

“Esto es una muestra de lo que hemos realizado a beneficio del sector rural, que hoy podemos afirmar que está mucho mejor que cuando comenzó esta administración”, aseveró.

En la entrega de apoyos a productores apícolas en Xcunyá, Barrera Concha recordó que durante las intensas lluvias que se presentaron en el municipio, el Ayuntamiento se mantuvo cercano, trabajando hombro con hombro para minimizar los efectos de las inundaciones.

En esas visitas, continuó, supimos que uno de los sectores afectados por estos temporales fue el de los apicultores de las comisarías de Kikteil, Chablekal, Dzibichaltún, Santa María Yaxché, Sierra Papacal e Xcunyá.

“Hoy nuevamente reiteramos que no están solos en este proceso de recuperación de actividades, y por eso les entregamos 56 apoyos por un monto de $138,460, para mejorar sus colmenas y puedan seguir con la producción de miel preservando esta opción de ingreso para sus familias”, expresó.

Los productores beneficiarios expresaron su gratitud por los apoyos entregados por el Presidente Municipal, ya que les permitirá reanudar su actividad.

“Le damos las gracias al Alcalde por este apoyo que nos ha brindado y queremos decirle que será bien aprovechado por nosotros los productores. Somos productores apícolas y necesitamos impulsar la producción en la región, y el material que hoy nos entregaron nos ayudará a levantarnos” dijo Pedro Can Huchim.

Anselma Chalé Euán extendió su agradecimiento por el apoyo, prueba de que el Ayuntamiento de Mérida se preocupa y ocupa por los apicultores que resultaron afectados por las inundaciones del año pasado.

Los apoyos entregados consisten en 1 litro de varrethina, 1 pieza de 320ml de varrethina, 2 paquetes de 2kg apiafood y 5 sobres de 100 gramos de vitamina de apia-fort para cada uno de los 56 beneficiarios provenientes de las comisarías de Komchén, Kikteil, Chablekal, Dzibichaltún, Santa María Yaxché, Xcunyá y Sierra Papacal, con una inversión total de $138,460, explicó el funcionario.

En el evento estuvieron presentes también Gabriel Mena Guillermo, regidor presidente de la Comisión de Comisarias; Jaime Couoh Chalé, en representación de los apicultores beneficiarios y las y los comisarios Fidelia May Chale, de Xcunyá; Maria Chim Chim, de Chablekal; Juan Tzuc Coot, de Dzibichaltún; Antonia Euan González, de Komchén y Felipa Couoh Hoil, de Santa María Yaxché.

Deja un comentario

Ver también

Familias de 75 municipios siguen recibiendo el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

-Por instrucciones de Vila Dosal, continúa la distribución de 8,900 toneladas del grano para respaldar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *