lunes , 27 mayo 2024
Ultimas Noticias

Comuna expedirá permisos para bazares en los parques públicos

  • Los organizadores deberán cumplir con los requisitos en materia de protección civil.
  • «No se trata de negarles los permisos»: Dirección de Gobernación

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, informó que los permisos para la realización de bazares y otras actividades en los parques tendrán la autorización siempre y cuando toda la ciudadanía pueda disfrutar los espacios públicos y los organizadores cumplan con los requisitos en la materia de protección civil para prevenir cualquier accidente.

«No se trata de negarles el permiso, sino buscar el equilibrio entre el uso del espacio público para que todos los pueden disfrutar, gente de las colonias aledañas a los parques y también puedan utilizarse para ciertas actividades de apoyo a las asociaciones civiles, organizaciones sin fines de libro y toda persona que, siempre y cuando, cumpla con los requisitos», afirmó.

 Los espacios públicos serán entregados para ciertas actividades para emprendedores, bazares de plantas o alguna exposición en la que los organizadores deben cumplir con los siguientes requisitos: preservar las medidas de seguridad, contar con un socorrista y botiquín y elementos de seguridad para salvaguardar el orden, añadió.

El pasado miércoles, vendedores afiliados a La Concordia A.C. protestaron en los bajos del Palacio Municipal para solicitar un diálogo con el secretario municipal Alejandro Ruz Castro y exponer su inconformidad por el aumento del cobro en los derechos para usar los espacios públicos y que les solicitaban una serie de requisitos como paramédicos, ambulancias, extintores, entre otros para cumplir.

Al respecto, Gutiérrez Solís aseguró que las tarifas de los derechos que se cobrarán son determinadas por la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, que dependiendo del evento y la cantidad de metros cuadrados a utilizar se tasa el derecho que se pasa a la Dirección de Finanzas y Tesorería para concluir el trámite en la Dirección de Gobernación.

«El costo es de 10 UMA’s anuales y cuando solo es un día que se ocupará el costo se modifica ($30). Lo importante es que el uso del espacio público esté garantizado para todas las personas; tampoco podemos permitir que los espacios queden monopolizados por alguien en particular o alguna actividad porque, al final, son espacios públicos», explicó el funcionario municipal.

Sobre el desalojo que realizó a los vendedores de La Concordia que se instalaron en el Parque de La Paz, Gutiérrez Solís precisó que éstos no cumplieron con los requisitos y se les invitó a que acudan a las oficinas para solicitar la anuencia debida y cumplir con los requisitos, pero nunca regresaron aunque intentaron instalarse de nuevo en ese área.

Hoy día, la Dirección de Gobernación analiza cuáles son los parques más solicitados para establecer las medidas e, incluso, una infraestructura para utilizar ese espacio de manera correcta.

También regularizarán la toma de luz, se elaborará un reglamento del uso del espacio público y delimitar los polígonos para usar en cada uno de los parques.

«Ninguna asociación puede monopolizar el uso de un parque porque hay otras que lo quieren utilizar», concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *