jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Compartirán los beneficios de la conciliación

 •El 13 de octubre se realizará el 1er. Simposio de Conciliación Laboral en el Gran Museo del Mundo Maya

Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2023.– Con el propósito de compartir a la sociedad los beneficios de la mediación y la conciliación, el 13 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya se realizará el 1er. Simposio de Conciliación Laboral, informó Gréttel Giovanna Escalante Renis, directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (CECOLEY).

La mediación y la conciliación no solo buscan bajar el número de juicios; son mecanismos utilizados para evitar desgastes: económico, en tiempo y emocional para los trabajadores y partes empleadoras, comentó. “Cuando logran solucionar sus diferencias, quedan satisfechos, pues son parte de la construcción de la solución”, aseveró en rueda de prensa.

“En Yucatán se cumplirá un año de aplicar la conciliación, pero hay muchas cosas que tendremos que aprender de todos, ya que es muy mejorable y perfectible como todos los modelos”, dijo la conciliadora.

En lo que va de 2023, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (CECOLEY) cuenta con 11 mil solicitudes confirmadas. Los casos más recurrentes son los despidos injustificados, así como pagos de prestaciones y pagos de utilidades.

“De acuerdo con los datos federales, el promedio de conciliación es del 76% y 78%, mientras Yucatán está en un 81% y 82% de conciliación de todos los casos que llegan”, detalló la funcionaria estatal.  

Las audiencias de conciliación tienen una duración de hora y media, si es necesario las partes lo requieren para programar nuevas audiencias. “Pero, el conflicto, en sí el procedimiento, no tarda más de 45 días naturales máximo”, precisó.

Con respecto al Primer Simposio, la conciliadora mencionó que está dirigido a empleadores, sindicatos, asociaciones obreras, patronales, estudiantes de derecho, abogados postulantes, operadores jurídicos, psicólogos, encargados de recursos humanos, público en general.

En las ponencias y talleres participarán expertos en la materia laboral, en mecanismos de solución de controversias como el a cargo del magistrado en retiro Dr. Héctor Hernández Tirado; la maestra Paola Mariana Estrada García, directora del Centro de Conciliación Laboral de Playa del Carmen, quienes impartirán el   Conversatorio en Mediación Privada y conciliación laboral. La moderadora es la doctora Verónica Moyano, presidenta de la Asociación de Mecanismos Alternos de Yucatán.

Otras actividades: La mesa panel “Impacto de la Conciliación en el proceso jurisdiccional”, impartida por el maestro Alejandro Moguel Espejo, y el magistrado Héctor Arturo Mercado López, del Poder Judicial Federal. El moderador es el juez de distrito Mauricio Martínez Witting.

La conferencia magistral “La conciliación colectiva”, a cargo de expertos del Centro de Conciliación y Registro Nacional, con el propósito de evitar los emplazamientos, los juicios y tener una justicia más pronta y eficiente para los gremios sindicales.

En otra conferencia magistral, la magistrada Rosario Jiménez Moles, del Tribunal Federal de los Trabajadores y doctora en Derecho del Trabajo, hablará sobre “Los retos, desafíos y criterios del nuevo sistema de conciliación”. En dicho evento participará un agregado de la Embajada de Estados Unidos con el propósito de ver los resultados obtenidos a raíz de la implementación de la reforma laboral.

El evento es gratuito; pero se requiere de un previo registro el cual lo pueden realizar a través de la página web centrolaboral.yucatan.gob.mx.

Gréttel Giovanna Escalante Renis, directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (CECOLEY), dio a conocer que el 13 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya se realizará el 1er. Simposio de Conciliación Laboral. Fotografía: Visión Peninsular
Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *