miércoles , 24 abril 2024
Ultimas Noticias
Panistas con carteles alusivos a guerra sucia acompañaron ayer a funcionarios de la Comuna en sus comparecencias ante la Fiscalía estatal

Comparecen 4 panistas ante la Fiscalía estatal

El día de ayer comparecieron ante la agencia investigadora de la FGE,, los regidores panistas José Luis “Primo” Martínez Semerena, y Mauricio Díaz Montalvo y los funcionarios municipales Juan Carlos Rosel Flores y Mauricio Cámara Leal, por una denuncia penal interpuesta por el ex panista Santiago Alamilla Bazán, por un presunto mal uso de dos boletos de avión.

Los hechos  denunciados por  Alamilla Bazán, tuvieron lugar  en 2016, pero el 2 de agosto de 2017 la formalizó ante la Fiscalía General, meses después que dejara sus funciones como director del Rastro Municipal en febrero de ese año; pasaron 10 meses para que la Fiscalía reactivara la investigación contra los acusados porque, según dijeron éstos, no les notificaron que tenían una investigación en su contra y tampoco les informaron de las causas.

El  pasado 10 de mayo, siete días después que el candidato a la gubernatura de Morena, Joaquín Díaz Mena, presentara otra denuncia ante la Auditoría Superior del Estado contra el Ayuntamiento de Mérida, por presunto desvío de recursos mediante empresas fantasmas,  la Fiscalía los citó para que comparecieran.

Los acusados se presentaron antes de la hora programada,  9 de la mañana, pero llegaron acompañados de un grupo de panistas encabezados por el presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech,  vistiendo playeras con la frase “No a la guerra sucia vs. Mérida” y con cartulinas, responsabilizando al PRI de una guerra sucia porque los candidatos priistas están abajo en las encuestas; la presencia de los panistas se dio de manera pacífica sin alterar la rutina de trabajo y  la Fiscalía no se opuso a su presencia.

Los funcionarios fueron representados por el abogado Manuel Ibarra Patrón ante el agente ministerial Luis F. Santos, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación de Tramitación Masiva de Casos, y confirmó que la denuncia del exfuncionario panista es por el presunto mal uso de dos boletos de avión.

El primero en comparecer fue  Martínez Semerena, quien en ese momento se enteró del contenido de la denuncia y  se abstuvo de declarar amparado en el Artículo 20 constitucional, pero ofreció aportar los documentos necesarios para comprobar que es una falsedad la denuncia de Alamilla Bazán; le siguieron Díaz Montalvo, Rosel Flores y terminó Cámara Leal, y  todos se escudaron en el Artículo 20 para omitir su declaración.

Martínez Semerena declaró que presentarán las evidencias ante la autoridad para demostrar que es una acusación falsa.

“Es un caso viejo. Ya sabíamos de esta denuncia de Santiago Alamilla, pero hasta hoy nos citaron para enterarnos”, indicó el regidor. “Ya pasó todos los filtros de auditoría la cuenta pública de 2016 y no encontraron nada. Son las últimas patadas del PRI para revivir a sus candidatos”.

Díaz Montalvo también destacó que las cuentas públicas del Ayuntamiento de Mérida de 2016 ya fueron auditadas y aprobadas por la Auditoría Superior y el Congreso del Estado.

“Son varios frentes donde están atacando al Ayuntamiento para desprestigiarlo, tenemos acusaciones y demandas falsas, como el caso de los empresarios que protestaron por la denuncia de recibir dinero público mediante empresas fantasmas”, dijo. “Lo del supuesto mal uso del boleto de avión también es falso. Es una acción más en nuestra contra, pero lo malo es que usan las instituciones de manera facciosa y para coaccionar provocando malestar ciudadano”.

Según dijo, la ASEY y la Fiscalía General quieren crear una expectativa falsa de malos manejos, pero los ciudadanos saben que es efecto de las elecciones porque el Ayuntamiento de Mérida es el más transparente de todo México y lo dicen organismos no gubernamentales serios.

Díaz Montalvo precisó que esta denuncia por la que comparecieron es ajena a la otra acusación que formula Huacho Díaz, candidato de Morena a la gubernatura. La denuncia de Alamilla Bazán es concretamente contra los dos regidores y dos funcionarios.

Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Anuncian la Universidad para las Mujeres

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *