miércoles , 1 mayo 2024
Ultimas Noticias

¿Cómo calcular la pensión para alimentos?

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

Una vez concluido su proceso de divorcio, a Ana le han informado que el juez ha resuelto determinar una pensión alimenticia del 35 por ciento del sueldo de Juan como pensión alimenticia para sus hijos.

Sin embargo, Ana se pregunta: ¿Con base en qué se calculará ese 35% por ciento si Juan por un lado gana 8 mil pesos al mes pero adicionalmente le pagan bonos y comisiones? ¿Y si le descuentan de su sueldo algún préstamo, entonces cuanto me toca?

Pues bien, los alimentos se fijan con base en las percepciones salariales del deudor alimentista, por tanto se deben tomar en cuenta todas aquellas prestaciones ordinarias o extraordinarias que obtenga como producto de su trabajo y que constituyan un ingreso directo a su patrimonio, excluyéndose los viáticos y gastos de representación.

Para cuantificar la parte de su sueldo que va a destinarse al pago de la pensión alimenticia para los hijos se toma en cuenta:

1) Todos los pagos de salario o haberes por cuota diaria.

2) Gratificaciones.

3) Percepciones.

4) Habitación.

5) Primas.

6) Comisiones.

7) Vales de despensa o gasolina.

8) Horas extras.

9) Bonos por productividad, puntualidad, etc.

10) Prima vacacional.

Todas…

En ese sentido es preciso establecer que al hablarse de todas las percepciones que se entreguen al trabajador por su trabajo se deben entender todas las prestaciones, ya sean ordinarias o extraordinarias que como producto de su empleo percibe.

De esa manera, el cálculo de la pensión alimenticia necesariamente será sobre lo que el trabajador reciba en ese momento, incluyendo todos los ingresos señalados líneas arriba.

Es decir, y lo señalo a manera de ejemplo, si decretan para ti o tus hijos una pensión del 35% de los ingresos mensuales del padre, la pensión correspondiente al mes de diciembre será mayor en comparación con otros meses debido al pago del aguinaldo.

De la misma forma, los meses en que el trabajador labore horas extras o reciba el pago de comisiones, bonos o su prima vacacional, la pensión será cuantificada con base en la suma de todos esos ingresos.

Otro ejemplo

Ahora bien, supongamos que el padre tiene un salario de 20 mil pesos al mes, sin embargo tiene diferentes préstamos al banco, así como cuotas sindicales, etc. De tal suerte que el trabajador termina percibiendo únicamente la cantidad líquida de 10 mil pesos al mes.

Pues bien, el 35% por ciento de los ingresos que como pensión ordenó el juez será sobre los 20 mil y no por los 10 mil que recibe después de las deducciones de sus préstamos, ya que las únicas deducciones que cuentan son aquellas de carácter fiscal y las cuotas que se pagan al IMSS y al Infonavit.

Así que no hay nada de qué preocuparse si quien debiera pagar una pensión alimenticia realiza préstamos o paga cuotas deducidas de su propio salario, pues el juez no las tomará en cuenta para efectos de obtener la cantidad que en porcentaje del sueldo se destinará a pagar la pensión alimenticia.

Como ya hemos escrito en artículos anteriores, de acuerdo con los criterios actuales el monto de pensión alimenticia puede generalmente oscilar entre el 35 y el 45% de los ingresos, sueldos y percepciones de quien debe darla, dependiendo de la capacidad económica del progenitor y las necesidades de los hijos.

Recuerda que puedes consultar ésta y mucha más información en todas mis redes sociales. ¡Nos leemos el próximo viernes!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO & ASOCIADOS

Abogado, titular del despacho jurídico Rubén Osorio & Asociados, catedrático y conferenciante

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del poder | México hoy, bajo la conducción de la hormona y la neurona femenina

Por: SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- Yo no recuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *